Nacional

Por un caso de supuesta suplantación de identidad y de evasión de impuestos

Diputados quieren fuera de la Defensoría a Ofelia Taitelbaum

Actualizado el 07 de julio de 2014 a las 12:00 am

PLN, PAC, ML, PUSC, ADC y evangélicos exigen renuncia a defensora

Frente Amplio y el PASE consideran que ella debe dar explicaciones antes

Nacional

Diputados quieren fuera de la Defensoría a Ofelia Taitelbaum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, rindió cuentas ante el plenario del Congreso el 23 de junio. En la fotografía aparece junto al presidente legislativo, el diputado Henry Mora. | ALBERT MARÍN.

Algunos diputados quieren que Ofelia Taitelbaum renuncie a su cargo como defensora de los Habitantes antes de tener que iniciar un proceso en la Asamblea Legislativa para destituirla.

Congresistas de seis fracciones legislativas consideran que, ante las investigaciones acerca de Taitelbaum por supuesta suplantación de identidad y evasión tributaria, la defensora perdió por completo la autoridad moral para seguir en el puesto.

Los anteriores congresistas la nombraron para un periodo de cuatro años en abril último, luego de que ella cumpliera sus primeros cuatro años al frente de la Defensoría en diciembre del 2013.

Presión. El presidente del Congreso y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, dijo en su cuenta de Facebook que Taitelbaum debe retirarse de inmediato porque “las acusaciones que se han levantado en su contra son demasiado graves y afectan severamente a la institución que representa”.

En tanto, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, espera que la renuncia de la defensora esté en el Congreso hoy a primera hora.

“Estamos dispuestos a votar cualquier moción para nombrar una comisión investigadora o que se le pida la renuncia”, dijo.

A su vez, Ottón Solís, también del PAC y presidente de la Comisión de Nombramientos, hizo campaña por la reelección de Taitelbaum en la Defensoría, pero hoy quiere que ella dimita por “falta de solidez ética y autoridad moral”.

Los evangélicos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, presionan para que Taitelbaum tome la decisión.

La fracción de la Unidad Social Cristiana, el libertario Otto Guevara y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), apoyan la presión para que la defensora de los Habitantes no siga en su puesto ni un día más.

Primero, que explique. Por su parte, el Frente Amplio y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, son más prudentes.

Según ellos, primero hay que dar oportunidad a Taitelbaum para que se explique ante las indagaciones tributarias.

“Crear una comisión investigadora significa un show político, un circo romano”, dijo López.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estudia una denuncia de María de los Ángeles Otárola, quien aparece ante Tributación como consultora de una empresa de Taitelbaum.

PUBLICIDAD

Según algunos documentos, Otárola habría recibido ¢ 32 millones de la sociedad Beyof, durante cinco años. Otárola asegura que no recibió el dinero ni declaró ante Tributación, por lo que denunció, el 20 de junio pasado, una suplantación de su identidad.

En una llamada telefónica, la defensora pidió a Otárola que no revelase los detalles del asunto y le prometió, a cambio, darle seguro social y ayudarla a gestionar una pensión por invalidez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados quieren fuera de la Defensoría a Ofelia Taitelbaum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota