Nacional

Planean tomar dinero de ahorro por ¢24.500 millones

Diputados pellizcan ¢8.000 millones para planes provinciales

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Recorte en gastos se usará para proyectos de diputados de San José, Cartago y Heredia

Nacional

Diputados pellizcan ¢8.000 millones para planes provinciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ampliación del puente sobre el río Pirro, a la entrada de Heredia, es uno de los proyectos de interés de los diputados por Heredia. Para ello, esperan trasladar ¢500 millones del ahorro del Gobierno en el 2016. | JORGE ARCE

Cinco diputados quieren sacar un pellizco de ¢8.000 millones al dinero ahorrado por el Estado en este 2016 para redirigir esos fondos a proyectos en las provincias que representan.

Legisladores de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) ya presentaron nueve mociones para el expediente 20.142, que se discute en la Comisión de Hacendarios, con el propósito de que el dinero vaya a proyectos comunales, y no a la amortización de la deuda, tal y como está contemplado.

Los congresistas consultados negaron que se trate de partidas específicas, sino de un aprovechamiento de recursos para proyectos de infraestructura.

El presupuesto, presentado por el Gobierno para materializar un recorte de casi ¢25.000 millones este 2016, es una obligación adquirida con el PLN en octubre del 2015 como medida de austeridad, cuando se discutía el plan de gastos para este año por un monto total de ¢42.500 millones.

Específicos. Los diputados por Heredia, Ronny Monge y Lorelly Trejos (PLN) y William Alvarado (PUSC), esperan que cerca de ¢3.370 millones pasen al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para obras de infraestructura en esa provincia. La principal es el uso de ¢1.570 millones para permitir que la comunidad de Pueblo Nuevo tenga acceso a la carretera Chilamate-Vuelta Cooper, que está en construcción.

A esto se suma la ampliación del puente sobre el río Pirro, a la entrada de Heredia, con ¢850 millones. Además, ¢520 millones para la construcción de bahías para que se estacionen los buses en rutas nacionales dentro de la misma provincia.

A esto se suman ¢500 millones para otras obras en carreteras en el cantón de Sarapiquí.

Estos mismos legisladores firmaron una moción para que ¢300 millones ahorrados en recortes al gasto corriente sean dirigidos a la construcción de un centro agroindustrial para el Consejo Nacional de Producción.

El diputado Mario Redondo, de ADC, y uno de los que más presiona al Gobierno para que recorte recursos, presentó una moción para trasladar a la Municipalidad de Turrialba ¢1.500 millones para diversas obras viales.

Otra de las que impulsan los recortes es la socialcristiana Rosibel Ramos, quien junto al diputado del PAC, Marvin Atencio, buscan que se destinen ¢1.500 millones para la ampliación de carriles de ascenso en la Carretera Interamericana, a la altura del cerro de la Muerte.

PUBLICIDAD

Ambos congresistas, oriundos de Pérez Zeledón, pretenden que se trasladen otros ¢1.500 millones para construir un nuevo puente en la ruta que conecta San Isidro con Dominical.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados pellizcan ¢8.000 millones para planes provinciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota