Nacional

Proyecto cuenta con apoyo de 20 diputados y ya va para el plenario

Diputados intentan restringir la venta de videojuegos y juguetes bélicos

Actualizado el 03 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Además, permite venta de videojuegos violentos solo para mayores de edad

Nacional

Diputados intentan restringir la venta de videojuegos y juguetes bélicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la firma de 20 diputados y un dictamen positivo en la Comisión de Asuntos Económicos, el plan para prohibir la venta de juguetes bélicos y restringir los videojuegos violentos está a punto de entrar en la agenda de votación del plenario.

La propuesta del diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, que se discute bajo el expediente 19.613, fue dictaminada este martes.

De aprobarse el proyecto de ley, será prohibida “la fabricación, importación, venta, distribución, comercialización y publicidad de juguetes bélicos en todo el territorio nacional”.

La iniciativa contempla multas que van desde los ¢440.000, hasta ¢1,3 millones. Si el infractor es reincidente, se expone al cierre de su negocio.

Además, se prohíbe la venta de videojuegos con contenido bélico, militar o de violencia a personas menores de edad.

Blog Jugador 1: La ley que regula los videojuegos y los juguetes bélicos no debe ser aprobada

También, sería ilegal la distribución, comercialización y venta a mayores de edad de videojuegos con contenido bélico, si no se advierte sobre efectos perjudiciales en las personas menores de edad.

Esta advertencia deberá estar pegada al empaque del producto, de manera que tape el 75% del empaque del juego.

La gente que gusta vestirse de militar también encontrará restricciones, pues la comercialización e importación de ropa o indumentaria bélica o militar “con excepción de la empleada por los cuerpos de seguridad pública, del Estado y del Poder Judicial”, también sería ilegal.

Al plenario. La propuesta goza de amplio apoyo entre los legisladores y, si bien salió del despacho de Ramírez, contó con la firma de 19 congresistas de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC).

De hecho, en la Comisión de Asuntos Económicos solo votaron en contra dos de los siete legisladores presentes: se trata de Nidia Jiménez, del PAC, y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario.

Ramírez aceptó que, en lo que toca a los videojuegos, hay dificultades para prohibirlos, pues se compran en línea, pero recalcó que la intención, en este sentido, es alertar a la población sobre los daños psicológicos a los que se expone a los menores al darles este tipo de entretenimiento.

PUBLICIDAD

En cuanto a los juguetes, recalcó que se trata de los que son explícitamente bélicos.

“Quiero dejar claro que la prohibición es para juguetes bélicos, el escudo del Capitán América no es un juguete bélico. Los bélicos son los que son iguales a un puñal, a un tanque de guerra, a una AK-47, y que podrían traer inseguridad a la ciudadanía”, dijo.

Sin embargo, para la diputada libertaria, Natalia Díaz, la norma no se apega a las responsabilidades del Estado.

“La iniciativa tiene muy buena intención, pero no comparto la obligación de que el Estado tenga que velar por la formación de principios y valores a los hijos, ya que es un asunto de los padres de familia y no del Estado”, aseveró la congresista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados intentan restringir la venta de videojuegos y juguetes bélicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota