Nacional

promueven proyectos contra infertilidad

Diputados evangélicos exigen al Gobierno ruta alterna a la fertilización ‘in vitro’

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Gobierno contestó a legisladores que no impulsará planes que choquen con ‘in vitro’

Nacional

Diputados evangélicos exigen al Gobierno ruta alterna a la fertilización ‘in vitro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gonzalo Ramírez (izq.), de Renovación; Fabricio Alvarado de Restauración y Mario Redondo, de ADC, están contra la fertilización ‘in vitro’. Con ellos, Jonathan Prendas, asesor legislativo de Restauración. | RONALD PÉREZ.

Los cuatro diputados del bloque evangélico de la Asamblea Legislativa exigieron al Gobierno una ruta alterna al proyecto de ley que autorizaría la fertilización in vitro (FIV).

Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, impulsan su propia agenda de iniciativas de ley contra la infertilidad.

En febrero, Alvarado le pidió al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, que enviara a la Asamblea los proyectos del Día Nacional de la Vida antes de Nacer y Ley para la Atención Integral de la Infertilidad.

La respuesta del Gobierno fue negativa. Según Jiménez, ambas propuestas “guardan relación, al menos de forma tangencial” con el tema de fecundación in vitro .

En la misiva del ministro Jiménez, también se les dice a los legisladores evangélicos que el Poder Ejecutivo debe cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en diciembre del 2012 ordenó al país aprobar legislación que permita aplicar la FIV.

Sin políticas. Para Mario Redondo de la ADC, el problema es que el Gobierno no tiene una política de atención de la infertilidad.

“Queremos que se declare la infertilidad como un problema de salud pública y se defina una política de atención de ese problema”, explicó Redondo.

Según el legislador, el Gobierno es hipócrita al decir que se quiere atender ese problema, pero no tiene políticas públicas para atacar la situación.

Fabricio Alvarado insistió en que los proyectos de ley propuestos por ellos le ayudarían al Poder Ejecutivo a construir esa política de combate a la infertilidad.

Las objeciones de los parlamentarios evangélicos a la técnica de in vitro se centra en que esta afecta la vida humana antes del nacimiento.

“En este Congreso, antes de entrar nosotros, en marzo del 2014, se aprobó una moción para declarar la Asamblea como una institución pública defensora y promotora del derecho a la vida desde el momento de la concepción”, adujo Alvarado.

Mientras los evangélicos hacen armas en contra de la FIV, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) apoyan el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

El trámite del proyecto de fertilización in vitro se trabó el martes en la Comisión de Sociales, pues fue aprobado un texto propuesto por los evangélicos, pero igualmente quedó bloqueado por mociones de ellos mismos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados evangélicos exigen al Gobierno ruta alterna a la fertilización ‘in vitro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota