Nacional

Plan de gastos 2015

Diputados rechazan moción de Ottón Solís para recortar el presupuesto

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 09:13 am

Los diputados del PUSC están reunidos con funcionarios del Ministerio de Hacienda para elaborar una propuesta de recorte de gasto que será presentada en horas de la tarde

Nacional

Diputados rechazan moción de Ottón Solís para recortar el presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ottón Solís y Rolando González votaron a favor de la moción.
ampliar
Ottón Solís y Rolando González votaron a favor de la moción. (PUSC)

Los diputados de la subcomisión de hacendarios, que estudia el presupuesto nacional, rechazaron la moción presentada por el diputado del PAC, Ottón Solís, de aplicar un recorte de ¢307.000 millones al plan de gastos del Gobierno para el 2015.

De los cinco miembros de la comisión, tres votaron contra la moción. Solo Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional, y Ottón Solís, votaron a favor, según confirmó la fracción del Partido Unidad Social Cristiana.

Rosibel Ramos, diputada del PUSC, explicó que rechazaron la moción del Solís porque ayer recibieron un oficio, de parte del Gobierno, en donde solicitabnan 48 horas para presentar una propuesta adicional de recorte.

"Les estamos dando tiempo al Gobierno para que presente una propuesta y si no nos satisface, tenemos una moción lista para presentar ante la comisión de hacendarios de un recorte por ¢350.000 millones. Las 48 horas del Gobierno finalizan mañana". manifestó Ramos.

Los diputados del PUSC están reunidos con funcionarios del Ministerio de Hacienda para elaborar una propuesta de recorte de gasto que será presentada en horas de la tarde, luego de que ayer Casa Presidencial enviara una carta en donde afirma estar anuente a hacer rebajos.

Una vez que la subcomisión emita uno o varios informes sobre el presupuesto, la comisión de hacendarios en pleno puede volver a discutir esta u otras propuestas de recorte.

En la moción de Ottón Solís, al Ministerio que más se le reduciría el presupuesto del 2015 es el de Educación Pública, sobre todo con disminuciones en el pago de horas extraordinarias a funcionarios y en “transferencias corrientes a instituciones descentralizadas no empresariales”, para un total de ¢91.000 millones de rebajas.

Las transferencias también se reducen en el plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, entidad a la que se le cortarían ¢39.000 millones.

La propuesta de Solís reduce en su moción ¢26.000 millones de las anualidades que paga el Gobierno Central y ¢21.000 millones del presupuesto total del Poder Judicial.

En la votación no estuvo presente el diputado Víctor Hugo Morales Zapata, quien es cercano al presidente Luis Guillermo Solís. En su lugar estuvo Abelino Rodríguez, de Renovación Costarricense, aunque la semana pasado ambos habían intercambiado puestos para que Morales pudiera estar en la discusión.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dijo que el recorte al gasto sería una buena señal para las calificadoras de riesgo y crearía un mejor ambiente para hablar de responsabilidad fiscal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados rechazan moción de Ottón Solís para recortar el presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota