Nacional

cita ayer de futura bancada y candidato presidencial retirado

Diputados de Johnny Araya dudan de aceptarle su primer pedido

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Evaluarán solicitud de dar al PAC el 1.° de mayo el control del Directorio legislativo

Diputados electos se juntaron mientras los vigentes hablaban con la cúpula del PLN

Nacional

Diputados de Johnny Araya dudan de aceptarle su primer pedido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN) tienen en “veremos” la posibilidad de dejar en manos del PAC el mando de la próxima Asamblea Legislativa, como lo pidió el candidato verdiblanco Johnny Araya después de anunciar su retiro de la campaña previa a la segunda ronda electoral.

“Esta fracción valorará todas las opciones posibles para la conformación del próximo Directorio del Congreso (el 1.° de mayo)”, se lee en un documento acordado por 14 diputados electos presentes ayer en una reunión con Araya, quien el fin de semana planteó permitir el control del Congreso al Partido Acción Ciudadana (PAC), bajo la premisa de que será el partido que ganará los comicios presidenciales del 6 de abril.

La respuesta la leyó el diputado electo por Alajuela Rolando González, quien habló en nombre de la futura bancada y anunció que trabajarán por los votos para el PLN, aunque insistió en que esto no es hacer campaña política.

González, quien ejerció como gerente de campaña hasta hace una semana, con el insólito y sorpresivo anuncio de Araya, fungió como vocero tras la reunión de ayer, al punto de que Antonio Álvarez Desanti, también diputado electo y exjefe de la campaña, prefirió no responder preguntas durante la conferencia de prensa.

14 futuros diputados liberacionistas se reunieron en el edificio de las empresas de Álvarez Desanti (der. sentado), exjefe de la campaña que se varó con el retiro del candidato. Ayer, el vocero fue Rolando González.  | MARIO ROJAS
ampliar
14 futuros diputados liberacionistas se reunieron en el edificio de las empresas de Álvarez Desanti (der. sentado), exjefe de la campaña que se varó con el retiro del candidato. Ayer, el vocero fue Rolando González. | MARIO ROJAS

Esta reunión se dio mientras, en la Asamblea Legislativa, los diputados actuales se reunían con la cúpula del PLN, en un encuentro al que estaban convocados los futuros legisladores y el propio Araya.

Estos se juntaron en el edificio de la empresa de Antonio Álvarez Desanti, en barrio Dent, quien ha respaldado la decisión de Araya de retirarse de la contienda.

A su lado estuvo el vocero de turno, Rolando González, quien expresó su inconformidad con el retiro del candidato presidencial y ayer consideró posible que PLN obtenga más votos que PAC, al que llamó “el partido de los millonarios”.

¿Líder? Sobre la opción de dejar al PAC los puestos del Directorio, González contestó: “La palabra del comunicado es ‘propondrá’. Y cuando uno propone, la decisión queda en manos del que recibe la propuesta. Esto es terminológicamente claro e irrefutable”.

Minutos antes, llamó a Araya “nuestro líder”. “Es la persona con quien hemos venido trabajando, que merece nuestro cariño y respeto y la consideración correspondiente a su investidura (candidato presidencial)”, a pesar del retiro.

Sin embargo, en otro pasaje dijo que “las bancadas reciben consejería de diferentes fuentes”.

Una hora antes, el tesorero verdiblanco y exdiputado Álex Sibaja, evitó responder si Araya podrá ejercer como líder de una eventual oposición.

“Tenemos en él al líder que estará encabezando a la oposición liberacionista y que será el vocero de nuestra fracción”, dijo Álvarez Desanti el 5 de marzo, cuando Araya anunció su retiro de la campaña.

Ayer, González consideró probable que el PLN, ahora, a pesar de no tener un candidato activo, obtendrá más votos que el PAC, pues “está emergiendo el liberacionismo de las catacumbas y no el del aparato (maquinaria)”.

Al acabar la reunión, se acercó un futuro asesor legislativo, abrazó a González y le dijo: “La esperanza es lo último que se pierde”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados de Johnny Araya dudan de aceptarle su primer pedido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota