Nacional

12 legisladores viajaron para cita con sandinistas y visitas a lugares turísticos

Vicepresidente de la Asamblea llama en Managua a abrir la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 02:55 pm

Diputado libertario José Alberto Alfaro, organizador del viaje, dijo que los países están divididos por una 'mísera frontera'

Nacional

Vicepresidente de la Asamblea llama en Managua a abrir la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Diputado pide que se abra la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Una delegación de 12 diputados costarricenses, encabezada por el vicepresidente legislativo, el libertario José Alberto Alfaro, contradijo este viernes la política "fría" que tanto el gobierno anterior como el presente han sostenido frente a Nicaragua, a causa de los conflictos que la administración de Daniel Ortega le ha generado a Costa Rica: una invasión y daños a su territorio, por ejemplo.

Durante una visita a la Asamblea Nacional nicaragüense, Alfaro llamó a que se abra la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, lo que desató aplausos entre los legisladores locales, la mayoría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Estas tierras, que están divididas por una mísera frontera, hoy deberían ser una misma tierra, para atraer inversión, hermanos. ¿Por qué seguimos divididos por una frontera?, ¿por qué no abrir las fronteras, (aplausos) si estamos prácticamente en el desarrollo del siglo XXI?, un desarrollo que podemos compartir", dijo Alfaro, con la diputada Iris Montenegro, sandinista que preside la Asamblea Nacional de Nicaragua a un costado. Lo dijo este viernes por la mañana en una sala del parlamento nicaragüense.

Fue Alfaro quien organizó la visita de los legisladores, pagados en parte por el congreso nicaragüense que controla el FSLN, a pesar de que advirtieron de su inconveniencia el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller Manuel González, el presidente legislativo Antonio Álvarez Desanti y la jefa de la fracción del PLN, Maureen Clarke.

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua ha sido y es objeto de delicadas disputas. Tal es el caso de la invasión nicaragüense a isla Calero, el acoso de barcos militares nicaragüenses a pescadores ticos en bahía Salinas, y el juicio en La Haya por la delimitación de los límites marítimos.

Para el sandinista Edwin Castro, jefe de la bancada de su partido, el objetivo fundamental de la visita fue "fortalecer la amistad" entre ambos gobiernos. "Es importante destacar que viene una gran comitiva del parlamento costarricense, es decir, viene la representación de la nación costarricense", apuntó.

Los diputados del FSLN se mostraron satisfechos por la apertura promovida por el diputado libertario, según se ve en imágenes del medio 100% Noticias, mientras el presidente Ortega le cierra la frontera a los migrantes cubanos, haitianos y africanos que tratan de pasar desde Costa Rica hacia Nicaragua, en su afán por llegar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Alfaro hizo el llamado a abrir la frontera, en momentos en que el jefe de fracción y líder de su partido, Otto Guevara, evalúa utilizar en la campaña política el tema de los migrantes que llegan a Costa Rica, en su mayoría nicaragüenses, debatiendo si el Estado debe sufragar sus servicios. Ese tipo de discursos antiextranjeros fue criticado por la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Antes de partir hacia Managua, Alfaro insistía en que el interés de los 12 parlamentarios ticos no es el de hacer relaciones diplomáticas, sino parlamentarias.

Este viernes, al filo de la tarde, José Alberto Alfaro difundió un audio en el que alega que su declaración sobre abrir la frontera se refería a la reducción de trámites migratorios para turistas e inversionistas. Lo hizo a través de su encargada de prensa, quien acompaña a los diputados en Nicaragua.

Comunicado conjunto. Aunque apenas tuvieron tiempo de leer y analizar un comunicado conjunto de los parlamentos, José Alberto Alfaro aseguró que él sí iba a tomar la atribución de firmar la declaración.

Al micrófono, en un acto en la Asamblea Nacional de Nicaragua, el liberacionista Michael Arce y la independiente Carmen Quesada cuestionaron la premura para firmar el texto y solicitaron tiempo para verlo a profunidad.

De hecho, Quesada alertó de la posibilidad de traspasar "la delgada línea" entre las potestades de los parlamentarios y las del canciller de la República en materia diplomática.

Escuchado esto, Alfaro de todas formas procedió a firmarlo con base en su papel de vicepresidente legislativo. Javier Cambronero y Marvin Atencio, del PAC, aseguraron que la fracción del PAC se sentía representada por la firma de Alfaro sobre el documento.

Además de relaciones comerciales, políticas y diplomática, el documento firmado se refiere al impulso del turismo entre ambas naciones y a la situación migratoria.

"Las parlamentarias y parlamentarios destacaron la importancia de fortalecer el turismo entre las dos naciones (...) y reconocieron la necesidad de incrementar la cooperación en esta materia, a fin de desarrollar aún más este rubro y agilizar los trámites para que los nacionales de ambos países puedan visitar sin mayores obstáculos", dice el numeral 9 del texto.

PUBLICIDAD

La mención al desarrollo turístico en las intervenciones de Alfaro fue reiterada. Mencionó, por ejemplo, que en Guanacaste hay un desarollo hotelero de amplísimas dimensiones propiedad de nicaragüenses.

En cuanto a la situación migratoria, el documento establece: "Las delegaciones reconocieron la dimensión internacional del fenómeno migratorio y expresaron la importancia de un diálogo de altura para solucionarlo a la luz de actuales circunstancias internacionales y regionales y en el marco del respeto a los derechos humanos".

LEA aquí el documento firmado por el vicepresidente de la Asamblea esta tarde, en Managua

Los 12 congresistas arribaron a Nicaragua para tener reuniones durante todo el día y visitar lugares turísticos el resto del fin de semana, después de ignorar todas las advertencias que hicieron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el canciller, Manuel González; el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti; la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, y la expresidenta Laura Chinchilla.

Los diputados que asistieron son:

-José Alberto Alfaro (Movimiento Libertario)

-Aracelly Segura (PLN)

-Michael Arce (PLN)

-Danny Hayling (PLN)

-Olivier Jiménez (PLN)

-Laura Garro (PAC)

-Emilia Molina (PAC)

-Marvin Atencio (PAC)

-Javier Cambronero (PAC)

-Jorge Arguedas (Frente Amplio)

-José Ramírez (Frente Amplio)

-Carmen Quesada (Independiente)

Además de los congresistas, también fueron asesores parlamentarios, la esposa del libertario Alfaro, Lorena Cordero, y la pareja de Carmen Quesada, Roger Rivera.

A su llegada, fueron recibidos por los sandinistas Jacinto Suárez y Edwin Castro, así como Leana Vivas, la viuda del difundo presidente de la Asamblea Nacional nicaragüense, René Núñez.

Consultado sobre las declaraciones de Alfaro, el canciller González informó a través de la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de que sigue considerando inconveniente para el país el viaje, pero que por ahora continuará atento a la "evolución de dicha visita", por lo que aún no se referirá a las declaraciones del libertario.

La visita a Nicaragua es financiada parte por el Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel) y parte por la Asamblea Nacional Nicaragüense.

Álvarez Desanti: 'No es una declaración oficial'. Para el titular de la Presidencia legislativa, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, la declaración de Alfaro no se puede considerar un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, sino una opinión personal.

De gira electoral en San Carlos, el jerarca parlamentario recordó que, para él, la gira a Nicaragua no era procedente y que el vicepresidente legislativo no puede llevar ningún mensaje a Managua en nombre de los 57 congresistas costarricenses.

"Estoy preocupado por esas declaraciones. No quiero que quede la idea de que son oficiales. Si bien es cierto él es vicepresidente, esa es la opinión personal de él, porque la Asamblea nunca se ha pronunciado sobre la eliminación de fronteras", dijo el liberacionista.

Añadió que esa opinión no la comparte la mayoría de los miembros del parlamento costarricense. "Me parecía inoportuno el viaje, que se debe ver como un viaje y no una visita oficial", apuntó Álvarez, a pesar de que Alfaro se ha empeñado en que se entienda como una gira oficial.

Otto Guevara, el jefe de la fracción legislativa del Movimiento Libertario, a la que pertenece Alfaro, dice que no comparte para nada la declaración de su compañero de fracción, si habla efectivamente de la eliminación de fronteras. 

Sin embargo, matizó su criterio en el sentido de que, si el vicepresidente legislativo habla de la reducción de trabas y de trámites para turistas e inversionistas, entonces sí que comparte la opinión vertida hoy en Managua.

Sea como sea, las declaraciones del legislador que organizó el paseo de los diputados fueron recogidas en numerosos medios escritos y televisivos de Nicaragua.

Laura Chinchilla: 'Mejor quédense en casa'. La exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) se manifestó en contra de que sus compañeros de partido hayan ido a Managua, invitados y financiados en parte por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En su Facebook, Chinchilla aseguró que si los legisladores verdiblancos no van a llevar un mensaje de firme condena al régimen de Daniel Ortega y del Frente Sandinista, pues "mejor quédense en casa".

Aunque el mensaje lo colocó la mandataria en su red social este jueves por la noche, horas antes de la partida de los congresistas, a ella tampoco le hicieron caso los parlamentarios, ni siquiere los liberacionistas, pues salieron esta mañana, a las 6:45 a. m., rumbo a Managua.

Chinchilla les recordó a los legisladores que Ortega giró las órdenes para violar la soberanía costarricense "de manera reiterada" y hoy, pese a los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, podría negarse a atender la orden de indemnizar a Costa Rica por los daños realizados en isla Calero, al norte de Limón.

"Los diputados van invitados por sus pares del Congreso nicaragüense, el cual es controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es decir, por los representantes de un partido político que secuestró la democracia nicaragüense hasta el punto de transformarla en un régimen autocrático y nepotista", comentó la expresidenta.

Varios de los diputados que están en Nicaragua votaron a favor de censurar a Daniel Ortega, en agosto, para denunciar la destitución de 28 legisladores de oposición, utilizada por el oficialismo nicaragüense como una estrategia para anular al principal contendiente de Ortega, Eduardo Montealegre, y quitarle la representación legal del Partido Liberal Independiente.

Alfaro alabó a presidente legislativo fallecido. El libertario Alfaro lleva siete meses como vicepresidente del Directorio legislativo y, como tal, es miembro del Foprel. Sin embargo, eso le bastó al legislador para alabar al fallecido jerarca del Congreso nicaragüense, René Núñez Téllez, a cuyo funeral fue enviado por el presidente del Directorio, Antonio Álvarez.

Según el vicepresidente legislativo, Núñez Téllez fue muy querido en Centroamérica, como presidente pro témpore de ese Foro. "Sabemos de los grandes aportes que hizo René en diferentes iniciativas relevantes para los ciudadanos, en ese sentido, nos sentimos muy complacidos de ese gran trabajo", dijo el libertario.

La presidenta del Poder Legislativo nicaragüense, Iris Montenegro, le regaló una medalla de oro a Alfaro, en memoria del centenario de la muerte de Rubén Darío. Al recibirla, el libertario manifestó que ese regalo era para todos los legisladores costarricenses ahí presentes.

"Esto no es una medalla para mí, sino para todos ustedes, compañeros, que han venido y han tenido la hidalguía y el inmenso valor para poder acompañarme en esta delegación, que es para unir a los hermanos", dijo José Alberto Alfaro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vicepresidente de la Asamblea llama en Managua a abrir la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota