Nacional

TSE la sancionó por beligerancia política

Diputada electa del Libertario cumplió 2 años de inhabilitación

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Diputada electa del Libertario cumplió 2 años de inhabilitación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carmen Quesada Santamaría, futura diputada del Movimiento Libertario, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante dos años por beligerancia política.

Carmen Quesada fue la última diputada en ganar una curul en el conteo de votos de las elecciones del pasado 2 de febrero.  |     SOFÍA AKEPSIMIDIS/ARCHIVO
ampliar
Carmen Quesada fue la última diputada en ganar una curul en el conteo de votos de las elecciones del pasado 2 de febrero. | SOFÍA AKEPSIMIDIS/ARCHIVO

La congresista electa por Limón terminó de cumplir la sanción en noviembre pasado, cuando empezaba la campaña electoral.

El castigo se lo impuso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y le costó a Quesada su destitución en la Directiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Quesada fue nombrada en Japdeva en junio del 2010 por la presidenta Laura Chinchilla para un período de ocho años. Su nombre fue sugerido por el Libertario.

Sin embargo, permaneció menos de año y medio en el cargo.

En noviembre del 2010, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, denunció que Quesada hizo proselitismo a favor del Libertario el 16 de octubre del 2010, día de los carnavales de Limón, de cara a la elección de alcaldes ese año.

Según el diputado, Quesada portaba un “uniforme” del partido en compañía del entonces candidato a alcalde libertario Róger Rivera, quien además es su esposo.

Tras investigar el caso, el TSE concluyó que Quesada vistió una camisa alusiva al Libertario y contravino la neutralidad que exige el Código Electoral, el cual prohíbe a los directivos de instituciones hacer ostentación partidista.

La sanción quedó en firme en noviembre del 2011 y, en consecuencia, el Consejo de Gobierno destituyó a Quesada de Japdeva.

Ella alegó ayer que solo vestía una camiseta roja sin distintivos. Añadió que presentó un juicio contencioso administrativo contra la sanción, pero por razones económicas no continuó con el trámite.

Según Quesada, no pidió medidas cautelares y prefirió que pasaran los dos años porque, si atrasaba la sanción, se podían ver afectadas sus aspiraciones políticas.

No obstante, insistió en que era inocente. “La prueba (en el caso) fue la foto de una camiseta roja y la sentencia fue que se presumía que era del Movimiento Libertario”.

Juan Luis Rivera, letrado del TSE, agregó que la sanción alcanzó a Quesada en el puesto de maestra en el Ministerio de Educación (MEP). Ella reclamó: “Se metieron con una carrera de 23 años”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada electa del Libertario cumplió 2 años de inhabilitación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota