Nacional

Desempleo angustia a más costarricenses

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Desempleo angustia a más costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de oportunidades laborales se consolida en la actualidad como el principal problema nacional y motivo de angustia para 26 de cada 100 costarricenses, según la última encuesta de Unimer para La Nación.

La preocupación por no encontrar una plaza vacante está creciendo. Tres meses atrás, en setiembre, el desempleo quitaba el sueño a 22 de cada 100 ticos. Los jóvenes entre los 18 y 29 años, con un nivel socioeconómico bajo y residentes en zonas rurales, son quienes muestran un mayor desvelo por la falta de trabajo.

A este grupo se unen las mujeres, pues 27 de cada 100 consultadas lo citó como el mayor problema nacional. Entre los hombres fue señalado por 24 de cada 100.

Tales datos están contenidos en la encuesta de Unimer elaborada con base en 2.416 entrevistas en las viviendas. La consulta se hizo del 8 al 20 de noviembre, a nivel nacional. Tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

A las personas se les pidió citar cuál consideran cómo el principal problema del país. El desempleo encabeza la lista.

Los datos del estudio coinciden con las cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el reporte a setiembre, el desempleo afecta a uno de cada 10 trabajadores en el país y continúa estancado.

De acuerdo con el INEC, esto equivale a unas 233.000 personas en busca de una ocupación para ganarse la vida.

Robos y asaltos. La inseguridad es la segunda gran preocupación entre los ciudadanos, pero, a diferencia del desempleo, se mantiene sin crecimiento significativo.

Fue citada por el 19% de la población consultada, el mismo porcentaje de la medición anterior.

La delincuencia es una angustia mayor para personas de nivel socioeconómico alto, con estudios universitarios, residentes en la Gran Área Metropolitana (GAM) y mayores de 50 años.

El alto costo de la vida y la corrupción son los otros desvelos ciudadanos más importantes, con un 13% y 11% de menciones, respectivamente.

Quienes citan la dificultad para adquirir los bienes y servicios como el principal problema país son las personas de nivel socioeconómico bajo y con menos estudios.

Entretanto, la corrupción le preocupa mayormente a los habitantes jóvenes (18 y 29 años), con nivel socioecnómico y educativo alto y residentes en la GAM.

PUBLICIDAD

La pobreza, el mal estado de la economía y la drogadicción son otros de los males que agobian a los costarricenses.

La medición también revela el pesimismo de los costarricenses con respecto a la economía del país, su futuro y el rumbo que lleva.

70 de cada 100 personas entrevistadas cree que la economía del país está peor, lo cual refleja un aumento en esta percepción respecto a setiembre cuando esa opinión prevalecía en 64 de cada 100 ciudadanos.

Por el contrario, quienes consideran que el país está mejor en sus finanzas descendió de 6% a 3%.

Asimismo, se mantiene la tendencia creciente de quienes opinan que Costa Rica transita por una carretera equivocada.

Este criterio predomina en 69 de cada 100 habitantes, tres puntos más respecto a setiembre. Mientras, el 23% cree que el país no va hacia ningún lugar y solo 5% considera que va por el rumbo correcto.

Tres meses atrás, el 66% veía al país en la dirección incorrecta.

Plata no alcanza. La economía familiar tampoco tiene una calificación positiva entre la población.

Un 30% de los consultados considera que la condición económica en los hogares hoy está peor y solo un 16% percibe una mejoría.

La percepción negativa creció en cuatro puntos porcentuales con respecto a la medición anterior cuando esa opinión la externaron 26 de cada 100 personas.

Mujeres de 50 años o más, con nivel socioeconómico bajo y residentes en zonas rurales son las más pesimistas respecto a las condición de las finanzas del hogar.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

Desempleo angustia a más costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota