Nacional

Colombiano no dijo haber hecho una labor ilegal para la campaña del PLN

'Hacker' Andrés Sepúlveda informó a 'Bloomberg' de que en Costa Rica hizo un trabajo normal

Actualizado el 01 de abril de 2016 a las 12:22 pm

Declaraciones y documentos aportados por suramericano a la revista muestran  que evaluó páginas web de contendores en 2013, un año antes de las elecciones

Johnny Araya niega haber conocido a Sepúlveda o haber contratado a Juan José Rendón, quien solía contactar al hacker, según Bloomberg

Nacional

'Hacker' Andrés Sepúlveda informó a 'Bloomberg' de que en Costa Rica hizo un trabajo normal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El artículo de Bloomberg Businessweek titulado: "Cómo Hackear una Elección", sobre Andrés Sepúlveda se publicó ayer jueves. (Reproducción)

El hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, informó a la revista Bloomberg Businessweek de que en Costa Rica hizo "un trabajo más normal" para la campaña de Liberación Nacional (PLN), un año antes de las elecciones del 2014.

Sepúlveda, quien reconoció haber manipulando campañas políticas en el continente americano durante ocho años, afirmó que habría trabajo para el movimiento del entonces candidato, Johnny Araya, pero no necesariamente haciendo una tarea ilegal.

Así lo declaró Andrew Willis, uno de los tres periodistas que redactó el artículo, y quien es corresponsal de la agencia de noticias Bloomberg en Colombia.

“Era un trabajo más normal, uno tiene que recordar que Andrés Sepúlveda también hacía trabajos legales, no 100% ilegales, entonces, yo no sé exactamente cuál fue su trabajo en Costa Rica, pero mirando la información que él nos entregó, era más de mirar las páginas web de los opositores, buscar los puntos débiles en sus candidatos y sus campañas”.

”Mirando la información que nosotros tenemos, no tenemos pruebas de que se infiltraran buzones de correos (electrónicos) en Costa Rica”, expresó Willis en una entrevista telefónica con La Nación desde la capital colombiana.

“Era un trabajo más normal, uno tiene que recordar que Andrés Sepúlveda también hacía trabajos legales, no 100% ilegales, entonces, yo no sé exactamente cuál fue su trabajo en Costa Rica, pero mirando la información que él nos entregó, era más de mirar las páginas web de los opositores, buscar los puntos débiles en sus candidatos y sus campañas”. Andrew Willis, periodista de Bloomberg

Willis tampoco confirmó que, en suelo nacional, Sepúlveda realizara una campaña sucia mediante tácticas que implicaran interferir llamadas telefónicas, hackear sitios web, robar bases de contactos, enviar mensajes masivos o crear cuentas falsas en Twitter y Facebook para manipular la opinión pública, como sí reconoció a Bloomberg haberlo hecho en otros países como México, Colombia y Nicaragua.

“Yo no sé, pero mirando la información que nosotros tenemos, no aparecen los trabajos que usted menciona, no estoy diciendo que no ocurrió, pero la información que nosotros tenemos es que era un trabajo normal”, declaró Andrew Willis.

A solicitud de un tercero. Según el periodista Willis, Sepúlveda agregó que el trabajo en Costa Rica duró pocos días, se produjo a principios del 2013 y se realizó a solicitud del estratega político, Juan José Rendón, de origen venezolano y radicado en Miami, Estados Unidos.

Rendón ha sido cuestionado por el presunto uso de trucos sucios y la divulgación de rumores en las campañas en las que ha trabajado.

PUBLICIDAD

“El trabajo en Costa Rica era muy corto, lo que nosotros entendemos es que era un trabajo de unos días, menos de una semana. Era un trabajo muy corto y mirando la información que nosotros tenemos, que no es la totalidad de la información, parece que en el caso de Costa Rica era más regular”, afirmó el corresponsal de Bloomberg.

Durante los últimos nueve meses, Willis fue parte del equipo de Bloomberg que se reunió en varias ocasiones con Sepúlveda, quien descuenta una pena de 10 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad en Bogotá, por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje conectados al hackeo de las elecciones colombianas del 2014.

Johnny Araya negó cualquier relación con Ándres Sepúlveda y Juan José Rendón. | RAFAEL MURILLO
ampliar
Johnny Araya negó cualquier relación con Ándres Sepúlveda y Juan José Rendón. | RAFAEL MURILLO

"Nunca había escuchado ese nombre, no sé quién es Andrés Sepúlveda (…). JJ Rendón sí se quien es, él estuvo interesado en ayudarnos con la campaña, pero al final nunca se concretó ninguna participación de él", dijo Johnny Araya, excandidato presidencial del PLN y alcalde electo de San José.

Negación. Consultado en Costa Rica, Johnny Araya negó cualquier relación suya o de su equipo de campaña con Andrés Sepúlveda o con Juan José Rendón.

No obstante, reconoció que en algún momento se valoró contratar a Rendón, pero sostuvo que al final esa idea se rechazó, pues lo consideró “innecesario”.

“Nunca había escuchado ese nombre, no sé quién es Andrés Sepúlveda (…). JJ Rendón sí se quien es, él estuvo interesado en ayudarnos con la campaña, pero al final nunca se concretó ninguna participación de él”, aseguró Araya.

Su jefe de campaña, el ahora diputado del PLN, Antonio Álvarez Desanti, también negó cualquier relación.

“Ese señor Sepúlveda definitivamente no estuvo en la campaña, no estuvo trabajando con nosotros en lo más mínimo. El señor Rendón hizo algún acercamiento para ver si se le contrataba o alguna persona a nombre de él habló para ver si se le contrataba, pero no se consideró necesario y no estuvo contratado por la campaña”, dijo el legislador verdiblanco.

En el artículo de Bloomberg Businessweek, se menciona que Sepúlveda manifestó que era posible que muchos de los candidatos que ayudó no estuvieran al tanto de su función, ya que solo conoció a pocos de ellos.

Investigación. El jueves apenas circuló el artículo sobre Sepúlveda, donde solo se mencionaba a Costa Rica, pero sin ningun detalle de la labor hecha en la campaña del 2014, el Frente Amplio (FA) se adelantó y pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y al Ministerio Público investigar la participación del colombiano en el movimiento de Johnny Araya, e incluso, habló de "un posible fraude electoral".

PUBLICIDAD

"Le pedimos a Jorge Chavarría (fiscal general) que el Ministerio Público abra un expediente sobre este caso y que considere el envío de fiscales costarricenses a Colombia para que le tomen declaraciones a Andrés Sepúlveda, así como la articulación con la Fiscalía de Colombia para colaboración en la investigación", dijo el jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, en un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

'Hacker' Andrés Sepúlveda informó a 'Bloomberg' de que en Costa Rica hizo un trabajo normal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota