Nacional

Declaración en equipo de “revitalización” del organismo

Costa Rica critica sistema de elección de secretario general de la ONU

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Juan C. Mendoza pide cambios en sistema y llama a que se elija a una mujer

Nacional

Costa Rica critica sistema de elección de secretario general de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El embajador de Costa Rica en la ONU, Juan Carlos Mendoza, acusó carencias y lanzó propuestas para cambiar el sistema de elección del secretario general de ese organismo global.

Mendoza, exdiputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y exprecandidato de esa agrupación política para las elecciones del 2010, afirmó que Costa Rica impulsa un método más transparente y agregó que el país promoverá que una mujer sea la próxima secretaria.

“Costa Rica está convencida de que, después de ocho secretarios generales varones y a la luz de la conmemoración del septuagésimo aniversario de las Naciones Unidas, es momento para que una mujer ocupe ese alto cargo”, dijo Mendoza en su discurso del 29 de abril ante el Grupo Especial de Trabajo sobre la Revitalización de la Asamblea General.

Para el embajador, el sistema actual, vigente desde 1946, debe mejorarse, con el propósito de hacerlo más transparente e inclusivo, además de que debe centrarse en los atestados de los aspirantes, y no por medio de una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“No existe, por ende, un procedimiento claramente definido para esta elección y desde 1946 se habla siempre de “un hombre eminente para aceptar y mantener el cargo.” Esto debe cambiar. Mi delegación es inflexible en aceptar que mantengamos ese mismo lenguaje por un año más”, cuestionó Mendoza.

El exdiputado también promueve que la elección del próximo secretario general sea en votación abierta, donde participen las delegaciones de los 193 países miembros de la ONU.

Actualmente, esa designación recae en una elección previa del Consejo de Seguridad, algo a lo que, de acuerdo con Mendoza, se opone Costa Rica. Se intentó conocer la posición del canciller de la República, Manuel González; sin embargo, en la oficina de prensa informaron de que su agenda le impedía contestar.

Aun así, la posición exteriorizada por Mendoza fue hecha a nombre del país, en el seno de una comisión que revisa “la revitalización” de la Asamblea General.

Con plazo. La propuesta de Mendoza, apunta además a “establecer plazos formales y claros en el proceso de selección” del próximo secretario general.

“Estimamos que el nuevo o la nueva secretaria general debe ser electa al menos tres meses antes de que inicie funciones en enero del 2017. Es decir, su elección debe estar en firme a más tardar en octubre de 2016”, apunta el discurso, publicado por la página oficial de la Cancillería.

PUBLICIDAD

Para cumplir con esos plazos, Mendoza pide que los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General que “remitan en junio, o a más tardar en julio de este año” una convocatoria a nominaciones”.

Esto, con el fin de que el sucesor del actual secretario general, Ban Ki-moon, se elija según un nuevo modelo.

De no ser así, el embajador costarricense advierte de que “si el Consejo de Seguridad no toma una decisión sobre acompañar la iniciativa conjunta con el presidente de la Asamblea General en junio o julio, el presidente de la Asamblea General, con nuestro mandato, debe remitir a la membrecía la convocatoria para iniciar la presentación oficial de nominaciones. Este mandato debemos expresarlo en la resolución que aprobemos”.

El embajador explicó en la red social Facebook su propuesta. Allí hizo énfasis en la necesidad de informar a sus contactos sobre la forma en que se escoge al secretario general de la ONU.

“¿Sabía usted que el secretario general de Naciones Unidas ha sido siempre seleccionado por el Consejo de Seguridad en procedimientos secretos?

”Así es, y por eso Costa Rica está promoviendo cambios importante en el proceso de elección de la próxima persona que ocupe tan trascendental posición”, señaló el exlegislador en una publicación del mismo 29 de abril.

Otro de los elementos que se propuso cambiar es el periodo de mandato del secretario general.

Mendoza pide “extender el mandato a siete años y eliminar la posibilidad de reelección. Así tendríamos un solo periodo y no los acostumbrados 10 años sin una reelección de por medio que, en algunos casos, puede acompañarse de compromisos para nombramientos en puestos claves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica critica sistema de elección de secretario general de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota