Nacional

Costa Rica se alista para concluir este jueves su cumbre de la Celac

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 08:05 pm

Luis Guillermo Solís traspasará presidencia pro témpore al ecuatoriano, Rafael Correa

Nacional

Costa Rica se alista para concluir este jueves su cumbre de la Celac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este jueves el presidente Luis Guillermo Solís pondrá punto final a su cumbre de la Celac, cuando traslade la presidencia pro témpore de ese órganismo a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. (Albert Marín)

Este jueves, con el traspaso de la presidencia pro témpore a Ecuador, Costa Rica le pondrá punto final a su cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una ceremonia programada para la 1:35 p. m. el presidente Luis Guillermo Solís, entregará a su similar ecuatoriano, Rafael Correa, la batuta de este organismo, tras un año al frente.

Solís se despedirá con un discurso de cierre, después de suscribir la declaración política de la cumbre, que constará de 19 páginas y se enfoca en la erradicación de la pobreza y la desigualdad social, fomentando una mayor unidad de los 33 países miembros de la Celac.

Los jefes de Estado y de Gobierno también aprobarán 25 pronunciamientos especiales sobre temas diversos como el espaldarazo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que continúe con las medidas necesarias para levantar el bloqueo comercial a Cuba.

Además, habrá una declaratoria en la cual la Celac evita pronunciarse en favor de la independencia de Puerto Rico. En ese sentido, se adoptó el lenguaje que se usó hace año en la cumbre de La Habana, Cuba, y se consensúo apoyar los trabajos del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este jueves se suscribirá un tercer documento, el plan de trabajo de la organización para el 2015.

La jornada de este miércoles transcurrió con normalidad y con una buena afluencia de presidentes de América Latina, solo se ausentaron cuatro: Cristina Fernández de Argentina, Hollanta Humala de Perú, Enrique Peña Nieto de México y Horacio Cartes de Paraguay.

Al final, 21 de las 33 delegaciones fueron encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno.

Bilaterales. En medio de la segunda sesión plenaria, Luis Guillermo Solís sostendrá además un encuentro con Rafael Correa en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia, donde se realiza la III Cumbre de la Celac.

Un día después, en Casa Presidencial, recibirá a Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Este miércoles el presidente costarricense sostuvo reuniones privadas con los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos, respectivamente.

También tuvo una cita con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller; con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva; con la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el secretario de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), Irwin Larocque.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica se alista para concluir este jueves su cumbre de la Celac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota