
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y su viceministro, José Joaquín Salazar, condicionaron la ayuda del Infocoop para rescatar financieramente a la Cooperativa Agrícola Múltiple de Alfaro Ruiz (Coopagrimar R. L.), a la renuncia de la Junta Administradora y del gerente de la entidad.
El 26 de febrero, a las 9 a. m., Arauz y Salazar tuvieron una reunión con los delegados de los comités de Vigilancia y Educación, Hernán Blanco y Carlos Quesada, y con el asociado de Coopagrimar, Carlos Solís.
La empresa se dedica a procesar jugos de fruta, especialmente de piña.
En esa cita, los cinco acordaron que el Infocoop, cuya Junta Directiva preside el ministro, evaluará la solicitud de readecuar las condiciones de un crédito por ¢514 millones, con otro empréstito por ¢725 millones, cuando la Cooperativa despida al actual gerente, Vinicio Rodríguez, y se contrate a otro, pagado con recursos del Infocoop.
Esa contratación, se indica en el punto tres de la minuta de la reunión, de la cual La Nación tiene copia, sería por un año, prorrogable a dos.
Una vez que los involucrados acordaron el cambio en la Gerencia, determinaron que Infocoop enviará un perito para que fije el monto de los pasivos de la Cooperativa, y la liquidación de su personal, unas 85 personas.
Después de saberse el monto, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) evaluará la solicitud de Coopagrimar de reestructurar su deuda, convinieron.
“Y don (Luis) Felipe Arauz gestionará que el crédito se otorgue en condiciones especiales, además de un monto adicional (por determinar según estudios) para capital de trabajo, sin cargas financieras”, se lee en el documento que generó la cita.
Después de que se concreten la renuncia del actual gerente y la contratación de su sustituto, así como la aprobación de la readecuación de deudas, el memorando de acuerdos indica, en su punto seis, que el viceministro Salazar, en su calidad de presidente del Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA), “se compromete a dar la administración en convenio de la Red de Frío” de Zarcero, a Coopagrimar.
Esa instalación es propiedad del Estado y consiste en una serie de cámaras frigoríficas en las que los agricultores pueden depositar sus productos para conservarlos frescos durante más tiempo, mientras logran colocarlos en el mercado.

Venganza política. El presidente de la Junta de Coopagrimar, Juan José Valenciano, afirmó que las condiciones que pone el MAG son una venganza política porque la mayoría de los miembros del grupo son militantes del Partido Liberación Nacional (PLN).
Marco Vinicio Rodríguez, incluso fue alcalde de Zarcero elegido por esa agrupación.
Valenciano ligó a Blanco, Quesada y Solís, quienes se reunieron con los jerarcas del MAG en febrero, con la dirigencia de Acción Ciudadana (PAC) en Zarcero.
El presidente dijo que el año pasado, en tres ocasiones, la Junta de la Cooperativa se reunió con José Joaquín Salazar, quien también es oriundo de Zarcero, para solicitarle ayuda con la readecuación del préstamo con el Infocoop y para que facilitara la Red de Frío del cantón que, alegan, está sin uso. El jerarca no accedió a gestionar esas peticiones.
“Cuando (Marco) Vinicio era alcalde, don Joaquín era diputado del PAC y siempre le reclamamos que no había hecho nada por el cantón, y ahora quiere sacarse el clavo”, afirmó Valenciano.
Al respecto, el viceministro rechazó que esté buscando reavivar rivalidades políticas y, pese a lo acordado en la reunión del 26 de febrero, negó que el Infocoop condicione la ayuda a que se vaya la actual Junta de Coopagrimar.
Empero, Salazar reconoció que se equivocó al prometerles a Blanco, Quesada y Solís la administración de la Red de Frío una vez hechos los cambios en la Gerencia de la Cooperativa. “Quiero reconocer que ahí cometimos un error en la redacción. Yo me comprometí a gestionar un convenio (ante la directiva del PIMA)”.
El ministro Arauz reconoció que ninguno de los acuerdos que asumió el 26 de febrero los ha presentado aún a consideración de la Junta Directiva de Infocoop.
Su justificación es que toda la semana pasada estuvo fuera del país, y fundamentó la necesidad de cambiar al gerente y la Junta de Coopagrimar ante una intervención del Infocoop “por el relajo en su administración”.
Lo cierto es que el Infocoop aún no evalúa el caso. Arauz, empero, dijo que este jueves solicitará la intervención de la empresa.
Pero su gerente opinó que una actuación de esa índole no se justifica, porque una reciente auditoría determinó que no se han cometido irregularidades.
