Nacional

Marta Acosta

Contralora: el Gobierno es una familia que gana ¢100 pero gasta ¢171

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 04:43 pm

Urge al Gobierno y al Congreso alcanzar un acuerdo para evitar daño en finanzas públicas

Nacional

Contralora: el Gobierno es una familia que gana ¢100 pero gasta ¢171

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La contralora general de la República, Marta Acosta, presentó la tarde de este martes, la "Memoria Institucional" de la Contraloría ante el plenario legislativo. (Rafael Murillo)

La economía del Gobierno se parece a la de una familia con gastos exorbitantes pero ingresos limitados. Es un hogar que gana ¢100 mensuales y gasta ¢171, por lo cual financia el faltante con deudas.

Es una familia que desembolsa "¢58 en comida, alquiler, recibos, pero además gasta ¢63 para ayudar a hijos casados y otros familiares, para lo cual pide prestado porque evidentemente la plata no le alcanza. También pide prestados ¢50 colones adicionales para pagar deudas que arrastraba".

Así, en sencillo, resumió la contralora general, Marta Acosta, la situación de las arcas del Estado. En sus palabras, el círculo vicioso “se repite año con año, agravándose cada vez más”.

La situación quedó reflejada en la “Memoria Institucional” que la Contraloría envió al Congreso el 1.° de mayo anterior.

Una moción del diputado de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, permitió la comparecencia de Acosta esta tarde ante el plenario legislativo.

Esta es la primera vez que una contralora se presenta ante los diputados para explicar el documento que año a año hace una radiografía de la situación del país.

La jefa del órgano contralor alertó a los diputados y al Ejecutivo sobre la urgencia de cambiar la forma de enfrentar la política económica y fiscal, para evitar que el país se descalabre financieramente.

La alerta surge tras el primer año de gobierno de Luis Guillermo Solís, cuyo primer presupuesto (el que se está ejecutando en este 2015) supuso un incremento del 19% en el gasto estatal, es decir, casi cinco veces el porcentaje de la inflación.

En ese sentido, señaló que el país necesita revisar el gasto del Estado, tal y como lo pide la oposición, al tiempo que debe evaluar la posibilidad de recibir nuevos ingresos a través de la actualización de impuestos como el de ventas, tal y como lo plantea Casa Presidencial.

“Es fundamental comprender que las medidas que se tomen deben impactar tanto los gastos como los ingresos pues no son excluyentes y ambos van de la mano”, dijo Acosta.

La jerarca enfatizó en que se deben armonizar las dos visiones, e hizo un llamado para que ambas propuestas avancen con tal de evitar un daño mayor a la economía.

También, señaló problemas con la lentitud en la ejecución de $2.600 millones para infraestructura pública provenientes de créditos internacionales, así como la subejecución de recursos en las municipalidades e instituciones estatales.

Lea un informe detallado sobre este tema en las ediciones electrónica y de papel de La Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contralora: el Gobierno es una familia que gana ¢100 pero gasta ¢171

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota