Nacional

Canciller tico cree que es parte de ‘política expansionista’

Compra de seis lanchas artilladas por Nicaragua preocupa a Costa Rica

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Misileras Rayo y Mirage serían para patrullar mares y zona económica exclusiva

Temor tiene origen en conflicto bilateral por Calero y oferta de petróleo en los mares

Nacional

Compra de seis lanchas artilladas por Nicaragua preocupa a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La compra de seis lanchas artilladas que Nicaragua gestiona ante Rusia preocupa al Gobierno de Costa Rica pues serían usadas para el patrullaje de sus mares y de la zona económica exclusiva.

De acuerdo con una publicación de El Nuevo Diario , de Nicaragua, las nuevas fragatas para la Fuerza Naval nicaragüense se preparan en el astillero Fair-Nevsky, de San Petersburgo, y tienen una fuerte capacidad de ataque, en caso de conflictos.

Según la publicación, que toma como referencia el anuncio de la construcción de las fragatas en el sitio web www.defensa.com , las naves se emplearán en protección de aguas territoriales y de la zona económica exclusiva, así como en operaciones marítimas militares.

Los barcos se construyen con tecnología de última generación y tienen capacidad de alcance a distancias de 4.000 metros y 5.000 metros, de acuerdo con los datos.

“La reacción de la Cancillería es de preocupación, porque Nicaragua sigue armándose. Nos cuestionamos cuál es la necesidad de tener ese tipo de armamento”, dijo Enrique Castillo, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El canciller Castillo considera que la intención de obtener esas lanchas no es la de un simple patrullaje en los mares de Nicaragua.

“Creemos que eso está ligado a la política expansionista de Nicaragua”, afirmó Castillo.

La Cancillería costarricense les ha dado seguimiento a varias compras y donaciones que Nicaragua ha hecho y recibido del exterior.

Castillo llamó la atención a la comunidad internacional ante el uso que Daniel Ortega hace de la ayuda internacional, “para fortalecer sus planes expansivos”.

Nicaragua aún no responde la nota de protesta que envió Costa Rica el pasado 22 de julio por la oferta de exploración petrolera nica en aguas ticas de ambos mares; sin embargo, Ortega sí reaccionó ante el reclamo que también hizo Colombia en idéntico sentido.

Espera. Para el canciller Castillo, aún hay que esperar antes de acudir a la Corte Internacional de Justicia para reclamar por la oferta petrolera en aguas ticas. Mientras tanto, los juicios por la soberanía en isla Calero y la trocha fronteriza no tienen resolución.

Este miércoles, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, también denunció que la oferta de explotación petrolera nicaragüense incluye bloques en el mar Caribe que pertenecen a su país y por eso envió una protesta a Managua.

PUBLICIDAD

La pretensión nica en mares vecinos tiene como base el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió un litigio sobre el archipiélago de San Andrés y reconoció la soberanía colombiana, pero dio 75.000 km² más de mar a Nicaragua.

Además de la modernización de su equipo militar naval, los nicaragüenses recibieron $7,4 millones de parte del Gobierno de los Estados Unidos, dinero que se invierte en infraestructura militar y más compra de armamento, según lo revela defensa.com.

  • Comparta este artículo
Nacional

Compra de seis lanchas artilladas por Nicaragua preocupa a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota