Nacional

Crónica: Así se siguió la sesión de la Comisión que investiga reunión de Procuradora y Daniel Soley

Actualizado el 22 de enero de 2015 a las 11:45 am

Nacional

Crónica: Así se siguió la sesión de la Comisión que investiga reunión de Procuradora y Daniel Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Este artículo se dejó de actualizar a las 8:10 p. m. del 22 de enero del 2015.

8:08 pm Termina la comparecencia de Soley. Finalizamos así la actualización de este artículo.

7:14 pm Soley: Una Procuradora General que ante una comisión de ilícito no haya hecho la denuncia respectiva no cumplió con su deber. Si debe seguir en su cargo, esa es una valoración que no soy yo el llamado a hacerla.

PUBLICIDAD

7:00 pm Soley: Creo que tomé la decisión correcta al renunciar. Ya me habían hecho un juicio a priori tanto a nivel mediático, como de algunos señores diputados.  

6:55 pm Soley: La Procuradora nunca preguntó qué pasaba si no se iba. Está mintiendo. Así lo dije antes.

6:51 pm Soley: De ninguna manera pensé que mis palabras se tomaran como un ofrecimiento. Fueron en tono de broma.

6:25 pm Soley: de devolver el tiempo no haría nada diferente. 

6:15 pm Soley: Yo le indiqué a don Melvin Jiménez que iba a reunirme para fortalecer los lazos. A mí no se me pidió un informe.

6:00 pm UH:Daniel Soley: "Mintió la Procuradora".

5:55 pm Soley dice que la Comisión debe enviar al Ministerio Público a los que han faltado a la verdad.   

5:51 pm Soley indica que si a uno le hacen una solicitud indebida, uno se levanta y se va, pero que la Procuradora no hizo eso. Más bien, él la fue a dejar.   

5:40 pm Soley regresará a su bufete.

5:35 pm Soley: A mí no me toca la parte de política exterior. No es un viceministro el que puede hacer ese ofrecimiento. Jamás esperaba que una conversación de dos personas con cordial amistad en este cataclisma. Le dije al presidente que me honraba con el nombramiento, pero que ya no era viable para el puesto. 

5:32 pm Soley: Actué bajo el principio de legalidad. No la amenacé ni le dije que se tenía que ir. Ella se hubiera ido. Conoce la ley. Ella fue la que se interesó en el salario de la embajada. Yo no sabía cuáles eran vacantes. 

5:27 pm Soley: La Procuradora mintió. 

5:18 pm Soley: No procedía pedirle a Ana Lorena que le aclarara la situación al periodista. 

PUBLICIDAD

5:12 pm Soley: Lo de "Gobierno ofrece embajada a procuradora incómoda", eso es mentira. No sé con qué intención se filtró eso a la prensa. Yo no me he escondido de ninguna declaración. Se la di al medio. Informé de ello. Rendí explicación y cuando los medios me empezaron a buscar hice un comunicado. Ya había juicios de valor emitidos. No se vale que jueguen con el nombre de uno. Más allá que el fiscal diga no existió ningún delito, le pido a esta Comisión que nos envíe a los comparecientes al Ministerio Público. Aquí no hay ningún ofrecimiento. Así fue como sucedió. 

5:09 pm Soley: El fin de semana me fui. El lunes recibo una solicitud de entrevista. Digo que sí. Me dijeron que el tema era el inicio del año en general. Llega a la oficina y me empieza a entrevistar. No podía esperar ni podía pensar es que una conversación que tuve en un ámbito privado fuera a ser tomado con la connotación que se da. La persona me insiste sobre el tema que si el Gobierno quiere poner a alguien en la Procuraduría de la Ética, y le dije que no. Segundo tema, ¿invitó o gobierno quiere fuera a la Procuradora? Para nada.

5:05 pm Soley: La Procuradora me preguntó cuánto ganaba un embajador. Yo le dije que no sabía. Cuando me dijo fuera yo interpreté que era el Servicio Exterior. Yo le dije que nos fuéramos y ella llamó al chofer y le dijo que le hiciera el favor de no irse. Regresamos a la Procuraduría. Íbamos conversando. Nos bajamos, nos despedimos y me dice: "nos hablamos". Eso fue. me devuelvo a Casa Presidencial. Le comentó a don Melvin que tras la reunión con la Procuradora deberíamos estrechar lazos y no recuerdo si le comenté que la procuraduría de la ética iba a ser de nombramiento directo y eso es porque por procedimiento pasa por Servicio Civil, que está adscrito al ministerio de la Presidencia.

5:00 pm Soley: Yo le dije que el tema de nombramientos en el Gobierno se maneja de forma muy cerrada. Como habíamos hablado de las pensiones yo le dije que ella tenía su plaza de Procuradora administrativa, pero ella dijo que ahí no regresaría. Ella me dijo que se iría afuera. Yo le pregunto si en el Servicio Exterior o haciendo consultorías. Me dijo que no hablaba inglés. Ella me dijo que irse afuera y regresar, está eso bastante desarraigado. Yo le dije que no sabía si había algo más cerca. Ahí ella preguntó, pero estábamos hablando en una manera meramente amistosa, y aquí viene los puntos esenciales:

Yo no le ofrecía una embajada. Uno, porque nome compete. Dos, no tengo la autoridad. Tres, no me toca.

4:55 pm Soley: me preguntó que si estaba en carro y dijo que se iba conmigo. Seguimos conversando pero no en un ámbito funcional, sino de entablar una buena cordinación y una buena amistad. Ella me preguntó qué haría al final. Ella sí en algún momento dado, y eso es algo muy importante, me dice que cómo se ve también su función. Me insiste en si hay algo en contra de ella y yo le dije que para nada. Yo le dije que al final yo regresaría a mi bufete. Bromeamos. Me dijo que sí, claro, pero que si volvía política en cuál partido. Yo le dije que mi ideología no la he cambiado, soy social demócrata, neutro y siempre he procurado ayudar a las personas más necesitadas. 

4:50 pm Soley: Yo le dije Ana Lorena yo no creo jamás que haya nada en contra tuya. Nos sonreímos cuando le dije diay, no sé si vos conocés algo, será por la amiga tuya, le dije en forma irónica por el caso de la ministra de Justicia, porque ella me había comentado que la ministra la había llamado muy fuerte para exigirle cuestiones por teléfono. Yo no me refería ningún proceso administrativo ni nada. Ella me dijo que había un tema pero que al fin y al cabo el dictamen no lo había hecho ella. Él empezó a preguntar sobre el caso. Él le dijo que lo que tenía que hacer era buscar la ruta de acercamiento con los ministerios y le dijo que con mucha ayuda. 

4:47 pm Soley: ella me dijo que no quería pasar en un nuevo proceso de ratificación en la Asamblea. Terminamos el café, salimos. Buscamos más café, pero se acabó. Entonces le dije si querés vamos afuera. La conversación era buena, había empatía institucional. Me había comentado del poco acercamiento y me mencionó dos ministros con los cuales tenía una buena comunicación. Me preguntó en la Procuraduría que si el distanciamiento era si teníamos algo en contra de ella y yo le dije que no.

4:43 pm Soley dice que la reunión en la Procuraduría tuvo dos temas. Soley: El primero tiene que ver con "¿cómo ves el Gobierno?" Me dijo "preocupada" por el no acercamiento. Me hace una narración en que consistía el no acercamiento. Luego, pasamos al tema que surgió a raíz de la jubilación del Procurador de la Ética y le pregunté que si dentro del procedimiento legal existente, si ella visualizaba a corto o ediano plazo iniciar el concurso, que es un concurso abierto. Me dijo que no, que pensaba hacerlo por ascenso directo. Yo ahí le dije que no sabía eso. Me dijo que ya se había hecho con la Procuradora Adjunta, que había estado pegado en la Asamblea, pero que tuvo el apoyo de la Presidenta, algo que es normal, no hay que asombrarse. Hasta ahí llegó el tema. Luego hubo un comentario de que el Procurador de la Ética era una persona joven. Luego yo le dije que no sabía que la Procuradoría estaba bajo el régimen de Hacienda, pero me dijo que no, que estaba con la CCSS. Habría que pagar un montón de plata si quisiera pensionarse antes.

Ella me dijo en forma de broma: ¿y cómo te va con tu nuevo partido?, pero yo le dije que no, que yo estaba con el Gobierno.

4:36 pm Soley: le informé a don Melvin que iba donde la Procuradora a "reforzar lazos". Ya ella había manifestado en otras ocasiones su "no acercamiento" con Casa Presidencial y con la ministra de Justicia, son dos mujeres profesionales de caracter muy fuerte es normal que uno no llegue a congeniar tan fácilmente como en otros ámbitos. 

4:33 pm Soley dice que la invitación al café tenía connotación de coordinación institucional. 

4:29 pm Soley dice que la iniciativa de la reunión fue de él. Informó al ministro. 

4:18 pm Soley explica que ha tenido diferencias profesionales con la Procuraduría. 

4:16 pm Soley dice que compartió no menos de una vez al mes con la Procuradora cuando él fue Defensor Adjunto.

4:15 pm Soley explica cómo conoció a la Procuradora, cuando laboraba en el Poder Judicial.

4:15 pm Soley califica de privada la conversación con la Procuradora. Dice que no esperaba que esa conversación "fuese a llegar con un matiz de tal magnitud". 

4:14 pm Soley: La prensa es el brazo aliado para las denuncias. La labor de la prensa debe ser siempre crítica. Firmé un compromiso que a la prensa había que darle declaraciones oportunas y directas. 

4:13 pm Soley dice que conversó con la Procuradora sobre sus hijos. Dice que los conocía de vista.  

4:08 pm Soley: Nací en el seno de una familia donde se nos inculcaron los más altos valores éticos. Se nos inculcó que lo único que tenemos es el nombre.

4:04 pm Se reinicia la sesión de la Comisión del caso Soley-Procuradora.

3:57 pm UH: Diputada del PUSC pide renuncia del ministro Melvin Jiménez.

3:56 pm Se levantó la sesión del Plenario.  

2.35 pm Diputados levantaron la sesión. Pasarían a Plenario a las 3 pm. Promoverían que el Plenario se levante a las 4 pm para retomar la sesión. Regresaremos con este "en vivo" a las 3.55 pm. 

2.33 pm Comienza comparecencia de Daniel Soley. 

2.25 pmUH: Diputados presentan moción para que Luis Guillermo Solís comparezca en el Congreso.

2.22 pm Finaliza la comparecencia del ministro de la Presidencial Melvin Jiménez. 

2.20 pm Jiménez: No le podría decir por qué la Procuradora dice que hubo un ofrecimiento de una embajada.

2.18 pm Se anuncia que en pocos minutos se recibirá a Daniel Soley.

2.17 pm Jiménez: Hubiéramos preferido que la Procuradora hubiera hecho toda la denuncia correspondiente.

2.09 pm Jiménez: Yo no sabía que la Procuradora no era afín al Gobierno (le responde a esa afirmación de la diputada Clarke).

2.04 pm Jiménez: Casa Presidencial no me esta investigando a mí. No tiene abierto ningún proceso a mi persona. 

2.02 pm Jiménez: el tema de Soley y la Procuradora está suspendido en espera de las decisiones de los diputados. 

2.00 pm Jiménez: Esto no es caso cerrado en tanto que necesito el informe final y hay que nombrar un nuevo viceministro y luego viene el informe de esta Comisión.

1.57 pm Jiménez: Fue decisión de Soley informar sobre una reunión personal.

1.44 pm UH: Melvin Jiménez no desmiente testimonio de la Procuradora.  

1.38 pm Jiménez: De donde yo vengo no nos precipitamos a tomar decisiones. Creo que hay que tener versiones completas para tomar decisiones justas. 

1.35 pm Jiménez: Yo esuché días posteriores la grabación de la entrevista. No hablan de que Soley esté dando un ofrecimiento. Yo escogí a Soley como viceministros. El presidente recibe ternas y se dialoga. Él decide al final. 

1.32 pm Jiménez: Para que hubiera sido una reunión oficial habría que haberla yo ordenado. 

1.28 pm Mario Redondo dice en comisión de que presentará una moción para que se presente el presidente Solís y aclara lo que sabe del tema.

Llegada de Melvin Jiménez a la Asamblea Legislativa.
ampliar
Llegada de Melvin Jiménez a la Asamblea Legislativa. (Rafael Pacheco)

1.26 pm Jiménez: Yo digo fábula porque nunca se afirmó que yo o el presidente dimos una orden. La Procuradora habló de sentimientos y percepciones. No se había publicado la totalidad la entrevista de Soley. Fue un terreno de varios días de especulaciones. Para mí se montó una historia, una fábula, que no hacía (sic) a la realidad de los hechos. 

1.24 pm Diputado Jorge Rodríguez: Usted va a ser culpable aunque se demuestre lo contrario.  

1.23 pm Jiménez: No manejo los detalles del manejo del nombramiento del procurador de la Ética. No he sido informado sobre el tema de un nombramiento irregular en la Procuradoría.  

1.16 pm Diputado Gonzalo Ramírez vuelve a pedir disculpas por sus comentarios machistas hacia la Procuradora

1.11 pm Jiménez: Es decisión soberana de los diputados llamar o no al presidente. "No lo considero necesario".

1.07 pm Jiménez: Creo que aquí lo fundamental es que quien conduce el gobierno es el presidente y él tomó el lidereazgo. Él dijo que su tiempo no era el tiempo de la prensa. En eso se da la renuncia de Soley. No sabe si se reunió con Soley o habló más con la Procuradora.   

1.03 pm Jiménez: La embajada de Noruega no está vacante.

1.02 pm Otto Guevara pregunta por qué el presidente niega conocer algo que conocía. Jiménez: No creo que le mienta. Él se refiere a la conversación personal. Se refería a que no estuvo enterado.

12.57 pm Jiménez: Soley le presenta la renuncia al presidente y yo la conozco. Me reuní una vez más y he hablado un par de veces. Él tenía varias tareas importantes. Por ejemplo, él tenía una reunión con representantes de los Supremos Poderes. No ha entregado el informe final de trabajo.

12.55 pm Jiménez: El presidente empezó a entrevistar y dijo que con la renuncia de Soley y el nombramiento de la Comisión, decide que sea en la Asamblea donde se aclare el tema.

12.51 pm Dipuatada Rosibel Ramos le dice a Jiménez: "Renuncie. No le haga más daño al país".

12.46 pm Jiménez: A mí me parece que Soley y la Procuradora tenían una amistad.

12.42 pm Jiménez: No existe malestar con la Procuradora. No he pensado en poner una denuncia. Hay que preguntarle al presidente su opinión.

12.40 pm Jiménez: el pesidente me llamó y me dijo que estaba muy preocupado por lo dicho por la Procuradora y que él ratificaba que él no había dado ninguna directriz. Llamamos a Soley para que explicara. No sabe cómo Soley obtuvo la información de la embajada. Hace falta nombrar directivos al menos en el Banco de la Vivienda, dice. Dice que no maneja el tema de en cuál hospital hace falta asesoría jurídica.

12.36 pm Jiménez dice que analizó la publicación de la entrevista y esperaba alguna indicación hacia él. Nadie indicó que él había dado una orden. Luego aparece en los medios que hay dudas. Él no negó que la Presidencia hubiera ofrecido una embajada, porque prefería que el presidente tomara la decisión. "Con la información que tengo es que hasta donde yo tuve conocimiento, él cumplió con sus tareas".

12.31 pm Jiménez: Los funcionarios de confiaza trabajan más de 12 horas. A las 4:30 pm Soley manifestó que iba a tomar un café. Los horarios son flexibles y se trabaja más de la jornada ordinaria. 

Cuestionamientos de Gerardo Vargas a Melvin Jiménez.
ampliar
Cuestionamientos de Gerardo Vargas a Melvin Jiménez. (Rafael Pacheco)

12.30 pm Jiménez: La reunión de Soley con la Procuradora fue un encuentro personal donde él mencionó temas que yo no asigné ni el presidente asignó. Es una reunión persona privada, entre conocidos y él tomó la iniciativa de hablar de temas de comunicación. Lo que plantea, lo plantea en el plano personal.

12.27 pm Jiménez se niega a hablar del caso del nombramiento en Presidencia de un hijo del diputado Abelino Esquivel. Defiende el proceso. Dice que hará llegar la información sobre el caso al diputado Ottón Solís.

12.24 pm "Yo no soy el que estoy investigando. El único hecho es que yo no participé de esto. No di una directriz para que lo hiciera", afirma Jiménez. "No digo que es falso lo que dice la Procuradora. Don Daniel desmiente y con eso yo me di con satisfecho en ese momento". 

12:22 pm Jiménez se niega a valorar un hecho como el ofrecimiento de embajadas, si se hubiera dado. "No lo aceptaría", responde finalmente a la pregunta de Ottón Soís. Dice que tomaría la decisión "más enérgica" (se refiere a despido) si se hubiera confirmado el ofrecimiento.

12.18 pm Jiménez dice que las declaraciones de la Procuradora van a tener que comprarse con las de Soley. "A mí me consta que yo no di nunguna orden al respecto".   

12.14 pm Jiménez dice que el presiente lo llamó para contarle lo que había dicho la Procuradora, llamaron a Soley y él dijo que no había ofrecido nada. El Presidente les comunicó la "inconformidad" de la procuradora.

Puede escuchar la comparecencia en ADN FM.

12.12 pm Jiménez indica en que respalda la gestión oficial de Soley. Avala su gestión en general, no las conversaciones personales, indica. Dice que no pidió el derecho de respuesta a La Nación porque el aludido era Soley. Vio que no se refería ni al presidente ni a él. No hubo ni directriz ni orden en relación con esa reunión.  

12.08 pm Jiménez acepta que era el superior jerárquico de Soley. Le dijo que había tenido una buena reunión con la Procuradora. No habló del procedimiento del nombramiento del procurador de la Ética. Manifestó que era un encuentro muy personal. No le pidió la renuncia. No hablaron del tema de las embajadas. 

12:03 pm Diputados aprobaron sesionar mañana al mediodía para continuar con este tema.

12.00 pm Comienza la sesión. Melvin Jiménez continuará respondiendo preguntas de los diputados.

11.56 am El ministro Jiménez ya está en la Asamblea y se espera que la sesión se inicie a la hora programada.

11.50 am Le recordamos que puede seguir en Twitter a nuestra periodista que están en la Asamblea, Natasha Cambronero. También estamos tuiteando en nuestra cuenta.

11.45 am Buenos días. Comenzamos esta cobertura especial con lo más importante sobre la investigación que realiza la Comisión de Gasto Público acerca de la reunión entre el ahora ex viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, y la Procuradora Ana Lorena Brenes. Para las 12 mediodía está previsto que continúe dando su declaración el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Crónica: Así se siguió la sesión de la Comisión que investiga reunión de Procuradora y Daniel Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

pfonseca@nacion.com

Editor digital

Editor SEO. Periodista, Máster en Ciencias Políticas y en Diseño Estratégico de Tecnologías de Información. A lo largo de su carrera ha cubierto temas de Ciencia, Tecnología, Cultura, Política, Economía, Sociedad e Internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota