Nacional

Caso Soley

Diputados presentan mociones para que Luis Guillermo Solís comparezca en el Congreso

Actualizado el 22 de enero de 2015 a las 02:22 pm

Legisladores de cinco fracciones coinciden en que el presidente debe brindar su versión 

Nacional

Diputados presentan mociones para que Luis Guillermo Solís comparezca en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Redondo entregó a Epsy Campbell una moción para llamar a comparecer a Luis Guillermo Solís. (Rafael Pacheco.)

Al menos ocho diputados de cinco diferentes fracciones presentaron este jueves dos mociones para que el Presidente, Luis Guillermo Solís,  comparezca que la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público que investiga el ofrecimiento de varias opciones de embajada que le hizo el ahora el exviceministro de la Presidencia –Daniel Soley– a la procuradora Ana Lorena Brenes.

Los legisladores Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, Johnny Leiva y William Alvarado del PUSC, así como, Fabricio Alvarado de Restauración Nscional y Antonio Álvarez, Maureen Clarke y Rolando González del PLN, coinciden en que hay aspectos que deben ser aclarados por el mandatario.

A esa conclusión llegaron tras escuchar la comparecencia del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, porque el jerarca negó tener conocimiento sobre la investigación inconclusa que estaba realizando el mandatario Solís por la denuncia hecha por la procuradora, previo a la renuncia de Soley este sábado.

Ramírez pidió que la convocatoria sea "lo más antes posible".

Ahora queda en manos del presidente de la comisión, el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, la decisión de someter la moción a discusión para luego votarla.

Ante la intención de llamar a comparecer a Solís, el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, pidió hacer primero una consulta al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para determinar si el presidente puede ser llamado a comparecer.

"Que no se malinterprete que queremos ocultar algo. Si algo caracteriza a este gobierno es la transparencia, pero la investidura del presidente se tiene que respetar", aseveró Morales.

La Comisión que investiga este caso acordó ampliar las audiencias para este viernes al mediodía.

Todavía está pendiente que el exviceministro Soley comparezca para brindar su versión sobre la reunión que sostuvo con Brenes la tarde del martes 6 de enero.

El mandatario se encuentra fuera del país, debido a su participación en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados presentan mociones para que Luis Guillermo Solís comparezca en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota