Nacional

Investigación en Comisión de Gasto

Daniel Soley: 'Mintió la procuradora'

Actualizado el 22 de enero de 2015 a las 05:45 pm

Exviceministro de la Presidencia negó que haya hecho ofrecimientos a Ana Lorena Brenes y pidió a los legisladores que envíen el caso al Ministerio Público, para que se investigue

Exfuncionario aseguró que solo ellos dos sabían de la conversación y que, si no fue él quien la contó a la prensa, debe haber sido ella

Nacional

Daniel Soley: 'Mintió la procuradora'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada Maureen Clarke le recordó a Soley que estaba bajo juramento para posteriormente preguntarle si la Procuradora mintió. (Cortesía de Asamblea Legislativa.)

El exviceministro de la Presidencia Daniel Soley aseguró, esta tarde ante los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público, que no existió ningún ofrecimiento de embajadas a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

"Eso es mentira, eso es mentira", dijo Soley sobre el artículo de La Nación que informó sobre la reunión entre el exfuncionario y Brenes.

Además, Soley aseguró ante consultas de los primeros legisladores en usar la palabra, que la procuradora Brenes mintió.

En un relato de una hora y 15 minutos, el exviceministro relató los detalles de lo que para él fue la conversación con la procuradora, primero en la oficina de la jerarca y luego en una cafetería.

Según dijo, él informó al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, de que se reuniría con Brenes para estrechar lazos, por sentir él que era necesario ese contacto.

Sin embargo, él mismo detalló que la cita con la funcionaria fue de suma amistad, luego de haber referido que él conoció al esposo de la procuradora y a ella misma cuando eran todos funcionarios del Poder Judicial.

Sobre el comentario de Brenes de que Soley le dijo que se quería evitar el nombramiento de un procurador de la ética incómodo, el exviceministro dijo: "Le pregunté que, si dentro del procedimiento legal existía la posibilidad del nombramiento externo y me dijo que pensaba hacerlo por ascenso directo".

Aparte de los detalles relativos al café que compartieron, primero en la oficina de la procuradora y luego en la cafetería, el exviceministro adornó su relato con detalles de cómo saludó al personal de la Procuraduría, a Ana Lorena Brenes y qué comieron en ambos sitios y las preguntas familiares que se hicieron.

En cuanto a la conversación de fondo, el asunto del ofrecimiento de la embajada, tal como lo detalló Brenes, Soley aseguró que solo se trató de un diálogo sobre el futuro de ambos.

Según el exviceministro, ahí hablaron de la opción de ir a litigar como abogada o de ir al servicio exterior. 

"Estábamos hablando en una manera meramente amistosa. Yo no le ofrecí ninguna embajada con cargo al Estado, no me compete", dijo Soley a los diputados.

PUBLICIDAD

Envío a Ministerio Público

Ante la divergencia en las declaraciones del exviceministro Soley y las de la procuradora, él pidió a los diputados enviar el caso a investigación del Ministerio Público.

Añadió que si él no le comentó la conversación a nadie, por considerarla privada, seguro la comentó ella.

Soley dijo que él nunca la amenazó ni la emboscó, que de ser así se habría levantado e ido.

Si bien el exfuncionario ha evitado calificar la cobertura periodística de la reunión como una manipulación. Sí dijo que "no esperaba que la conversación de un ámbito privado, amistoso, fuera tratada de esa forma".

  • Comparta este artículo
Nacional

Daniel Soley: 'Mintió la procuradora'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota