Nacional

Carmen Quesada: ‘Yo creo que Otto Guevara es el menos libertario’

Actualizado el 11 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Carmen Quesada: ‘Yo creo que Otto Guevara es el menos libertario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carmen Quesada, del Movimiento Libertario. | EYLEEN VARGAS.

Cada fracción del Movimiento Libertario ha tenido sus disidentes. A la bancada actual le llegó su hora con la diputada limonense Carmen Quesada.

Desde que ella supo que Otto Guevara quería mantenerse en la jefatura de la fracción, al menos un año más, no le tembló la voz para acusarlo de incumplir un acuerdo entre los cuatro legisladores para rotar en ese puesto; un año cada uno.

En plena guerra libertaria por el control de la fracción, Quesada asegura que Guevara es el menos libertario de los congresistas debido a sus cambios de criterio, cada cuatro años, en diversos temas.

Este es un extracto de la entrevista con la congresista caribeña.

¿Dónde nacen las diferencias?

El tema actual sí es la jefatura. No se respeta un acuerdo tomado en el marco de la confianza; no fue escrito, sino verbal. Si un político no respeta su palabra, cómo va a pedir el voto y luego decir que las circunstancias cambiaron, eso es irresponsable, poco transparente.

¿Nunca pensó en poner todo esto por escrito?

Sí. Hicimos un documento, yo lo elaboré para plasmar el acuerdo verbal. El que invitó a ver si a alguno le interesaba ser jefe fue Otto Guevara.

Acordamos que el primer año, por su experiencia, don Otto empezara y luego rotábamos.

Se plasmó, pero él nos dijo que no era necesario firmarlo. La sorpresa me llegó cuando me presentan un comunicado, llega la encargada de prensa y me lo pone en la mesa y dice que los medios querían declaraciones mías.

¿Antes de ese comunicado no habían definido el jefe?

El tema se había hablado, pero no habíamos quedado en nada. (José Alberto) Alfaro y yo mantuvimos que la palabra es muy importante, sobre todo de políticos. Se acordó que íbamos a hablar luego, pero yo reafirmé que ya había un acuerdo.

¿Lo ve como una jugada política de Otto Guevara?

Por el fundamento que da, una resolución de Servicios Técnicos, uno piensa más cosas. Le quedan a uno muchas dudas. Ese criterio técnico dice que si hay empate, él seguirá perennemente.

Guevara dice que usted no tiene perfil para ser jefa libertaria.

PUBLICIDAD

Eso es prepotencia; Limón me eligió por el Movimiento Libertario. Que él se arrogue decir quién es libertario o no es irresponsable y prepotente. Yo creo que el menos libertario es Otto Guevara. Cada cuatro años las posiciones son diferentes.

En recorte al Presupuesto, por ejemplo...

Por eso se lo digo, es que son solo excusas. Muchas personas buenas se han ido solo porque no comparten la visión de don Otto, y prefieren no desgastarse en un partido que no cree en ellos.

¿Ha pensado en declararse independiente?

Yo estoy segura de mantenerme en el ML, tendría que pasar algo con mi vida, que me toquen muy personalmente, para que yo por causa mayor tenga que decir que no sigo. Pero voy a seguir con mis luchas. El diputado Alfaro y yo hemos apoyado más causas libertarias que el mismo Otto Guevara.

¿Otto Guevara quiere aprovechar la discusión de los impuestos para construir por su sexta candidatura presidencial?

Sí, es muy probable. Cada periodo, él ve cómo vuelve a la candidatura y la gente siempre dice que se le tiene que dar la última oportunidad. Vivimos una experiencia muy triste. Lejos de que el pueblo lo respalde, la gente lo rechaza. Él insiste en montar su plataforma, una vez más, que yo dudo que sea la última.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carmen Quesada: ‘Yo creo que Otto Guevara es el menos libertario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota