Nacional

Diputado prepara arsenal de mociones

Carlos Avendaño evitará una votación fácil a plan FIV

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Carlos Avendaño evitará una votación fácil a plan FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El diputado Carlos Avendaño no votará a favor de la implementación de la fertilización in vitro en el país. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO.
ampliar
El diputado Carlos Avendaño no votará a favor de la implementación de la fertilización in vitro en el país. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO.

El diputado del Partido Restauración Nacional Carlos Avendaño no permitirá un trámite ni aprobación sencilla del proyecto de ley para reinstaurar la fertilización in vitro en el país.

Luego de la reunión con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, ayer por la mañana, el congresista dijo que presentará las mociones que tenga que presentar para hacer valer sus posiciones.

Avendaño, quien es pastor evangélico, dijo ayer en ADN 90.7 FM, que a su criterio el plan de ley que presentó el Poder Ejecutivo es una especie de “tratado de libre comercio de embriones”.

La intención del diputado es modificar, o incluso desechar, los puntos del proyecto que hablan sobre transferencia embrionaria o su congelamiento.

El diputado propuso a la presidenta de la República apoyar el plan para la atención integral de la infertilidad. Trascendió que Avendaño, además, quiere estar en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea. “Si la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) ordena que se vote la FIV, es una intromisión a la soberanía de Costa Rica”, manifestó el pastor.

Para el congresista, la resolución de la Corte lo que propone es que se legisle en materia de infertilidad, y por eso arguye que se debe dar impulso a su iniciativa de ley.

Las posiciones del diputado son atacadas por la legisladora María Eugenia Venegas , del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien alerta del vencimiento del plazo de seis meses que dio la Corte para avanzar en implementar la técnica de fertilización in vitro.

Según la diputada, Avendaño miente al referirse a la transferencia embrionaria como un TLC, y aduce que la propuesta alterna violenta la libertad de las personas.

Rita Chaves, jefa de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), argumenta que no se vale oponerse a la iniciativa, pese a no estar de acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La otra opción es proponer los cambios para proteger la vida antes del nacimiento y para evitar el comercio de los embriones”, afirmó la diputada. Chaves, sin embargo, también promueve otras iniciativas, en cuenta la de Avendaño para atender la infertilidad.

PUBLICIDAD

En la agenda de diálogo de la Presidencia, el tema estuvo claro, en el sentido de que el Poder Ejecutivo debe cumplir la sentencia de la Corte. “No vamos a echar atrás, es una obligación importante del Estado de Costa Rica. El Ejecutivo va a cumplir su obligación”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Avendaño evitará una votación fácil a plan FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota