Nacional

PLN eligió sus 57 postulantes a la diputación en jornada de noche y madrugada

Candidatos afines a Johnny Araya se imponen, aspirante presidencial llama a la unidad

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Antonio Álvarez, Sandra Piszk y Maureen Clarke, serán los ‘nacionales’

Postulantes a curul por Alajuela fueron ratificados como una sola lista

Nacional

Candidatos afines a Johnny Araya se imponen, aspirante presidencial llama a la unidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La elección de candidatos a diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) se caracterizó, desde su apertura anoche a las 6 p. m., por la imposición de aspirantes afines al postulante presidencial, Johnny Araya.

Sin embargo, el exalcalde josefino evitó referirse a la existencia de una línea inquebrantable de los asambleístas nacionales (138 delegados), llamados a escoger los 57 candidatos a la Asamblea Legislativa de la agrupación verdiblanca.

“En Liberación hay una corriente mayoritaria que quiere consolidar el liderazgo de su candidato, que quiere reafirmar mi liderazgo. Esa mayoría no dependía de los otros sectores de la Asamblea Plenaria y se está demostrando. Aquí se confirma que mayoritariamente hay una estructura del PLN que cree en Johnny Araya”, dijo el aspirante presidencial.

Más temprano, en su discurso de apertura de la Asamblea Nacional para elegir candidatos a diputado, Araya insistió en que no es tiempo de hablar de “victorias de una tendencia sobre otra”.

Más bien enfatizó que primero se ha dedicado a consolidar la unidad dentro de su partido.

El candidato presidencial, Johnny Araya, dijo que busca consolidar la unidad del partido por encima de la victoria de tendencias.

La elección de Araya. En la papeleta de diputados de San José, Araya colocó a los cuatro candidatos llamados “nacionales”, del primero al cuarto puestos

Respectivamente, llegarán al Congreso Antonio Álvarez Desanti, Sandra Piszk, Carlos Manuel Arguedas y Maureen Clarke.

Álvarez es el jefe de campaña del candidato, exdiputado y exministro; Piszk salió recientemente del Ministerio de Trabajo del gobierno de Laura Chinchilla; Clarke fue vicealcaldesa de Johnny Araya y ministra de la Mujer de la presente administración.

En el caso de Arguedas, tiene una amplia trayectoria en la Asamblea Legislativa y en la Sala Constitucional, pues fue magistrado hasta 2004.

El quinto, sexto y sétimo lugares por San José, candidatos con opción de llegar al Congreso, fueron ocupados también por aspirantes afines al exalcalde.

En su orden, los asambleístas escogieron al exlegislador Juan Luis Jiménez Succar, la alcaldesa de Desamparados Maureen Fallas y el pezeteño Wilberth Hernández.

Por Alajuela. La lista de aspirantes alajuelenses fue la muestra más pura de negociación previa, pues los 11 aspirantes se presentaron como un solo bloque y así fueron ratificados por los delegados de Liberación Nacional.

Rolando González, gerente de la campaña arayista, liderará la provincia, seguido por Aracelly Segura, Michael Arce, Silvia Sánchez y Luis Carlos Araya, hermano del candidato presidencial. Ellos ocuparán los cinco lugares que Liberación tradicionalmente lleva a Cuesta de Moras.

PUBLICIDAD

Solventada la integración de las papeletas josefina (19) y alajuelense (11), los asambleístas continuaron con la escogencia de los aspirantes por la provincia de Cartago.

Al cierre de edición, se había ratificado el primer lugar cartaginés para Paulina Ramírez, y el alcalde de La Unión Julio Rojas, en el segundo puesto. Se mantenía la votación para definir el tercer lugar, asignado al cantón de Turrialba, entre la exdiputada Daisy Serrano y Rosa María Araya, cercana al diputado Alfonso Pérez.

Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (Roberto Acuña)

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos afines a Johnny Araya se imponen, aspirante presidencial llama a la unidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota