Nacional

Reclama retención y trato inhumano de policía de ese país

Cancillería investiga abuso de autoridades de Nicaragua contra futbolista de Costa Rica

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Técnica Jaqueline Álvarez dice que la desnudaron tres veces sin motivo

Nacional

Cancillería investiga abuso de autoridades de Nicaragua contra futbolista de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jaqueline Álvarez logró visitar a su abuela, Eda María Delgado, en el hospital de Rivas, luego de ser retenida por la policía. | JAQUELINE ÁLVAREZ

La Cancillería investiga supuestos abusos de autoridades nicaragüenses en contra de la futbolista tica Jaqueline Álvarez, quien dice haber sido obligada a desnudarse tres veces frente a policías de ese país.

Así lo señaló el jefe de la dirección consular, Gustavo Campos, quien explicó que hay un informe del consulado de managua sobre el caso.

La exfutbolista y actual entrenadora del equipo de futbol femenino del Herediano dijo a La Nación que llegó la mañana del pasado jueves a la ciudad nicaragüense de Rivas.

Según dijo, era un viaje relámpago, con la intención de unirse a su madre, para visitar a su abuela, Eda María Delgado, de 82 años, que está convaleciente en el hospital Gaspar García.

Álvarez tenía prisa. El plan era ir y venir a Rivas de un día para el otro, en avioneta, pues el viernes por la noche tenía que presentar examen ante laFedefutbol para obtener su licencia como entranadora B.

“Volé en una avioneta hacia Costa Esmeralda (Nicaragua), porque el viernes tenía clases en la noche y el sábado tenía que entrenar al equipo”, explicó.

Incluso, pidió ayuda para conseguir un taxi, por lo que uno de los empleados del mostrador de Samna le recomendó que caminara 500 metros para tomar un taxi sobre la calle principal.

Era un día común y corriente en el aeropuerto, y el centro de Rivas estaba a solo media hora. Cuando estaba esperando un taxi, Álvarez recuerda que la abordó un oficial motorizado, que le pidió que se devolviera.

La futbolista afirma que le gritaban, y que ella volvió a explicar el motivo de su viaje, pero sin decirle por qué, la llevaron a un baño amenazándola de hacerle una revisión manual.

“No había mujeres policías. Solo eran hombres. Me desnudaron. Me obligaron a meterme al baño a orinar. Fue la peor experiencia de mi vida (...), me sentí atropellada, inocente de algo que me estaban culpando, de algo que yo jamás haría.

“Ellos preguntaron que por qué llevaba mis botellas de agua desde Costa Rica. Yo, por mi profesión de futbolista, tengo la disciplina de hidratarme; pero eso dio pie para que ellos preguntaran que por qué llevaba tanta agua, y que si tenía una sustancia prohibida en mi cuerpo”, dijo.

PUBLICIDAD

Luego la montaron en una patrulla y la llevaron “engañada” a una delegación policial de Rivas, pues en primera instancia le habían dicho que la ibana llevar a ver a su abuela.

Allí dice que fue víctima de más malos tratos, que de nuevo la obligaron a orinar frente a policías nicaragüenses y luego la llevaron al mismo hospital donde estaba su abuela, donde la volvieron a desnudar. Luego de una revisión de placas de rayos x se determinó que no tenía nada, y tras el pago de $200 a las autoridades, la dejaron en libertad.

Colaboró José Luis Rodríguez

  • Comparta este artículo
Nacional

Cancillería investiga abuso de autoridades de Nicaragua contra futbolista de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota