Nacional

Agrupaciones cantonales aumentan más de 70% frente al 2010

Bum de partidos locales aviva elecciones municipales del 2016

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 12:00 am

Hay 42 grupos de escala cantonal listos, más 28 de alcance nacional o provincial

Nacional

Bum de partidos locales aviva elecciones municipales del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La menor cantidad de requisitos para los partidos cantonales, ayuda a la mayor participación en los próximos comicios locales. | ASDASDASD

La cantidad de partidos políticos a escala cantonal aumentó más de un 70% (con respecto al 2010) para los comicios municipales, que se realizarán el domingo 7 de febrero del 2016.

Son 42 las agrupaciones cantonales inscritas hasta ahora, 17 más que en los comicios del 2010 (hubo 25), sin que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haya cerrado aún el conteo de los grupos participantes en las elecciones, que se celebrarán en los 81 cantones del país y en los ocho concejos de distrito.

Hubo 34 inscripciones de nuevas agrupaciones cantonales y, aunque algunas no cumplieron los requisitos, esto permitió el incremento en los facultados a participar, que se suman a los 11 de escala provincial y a los 17 nacionales (como el PAC, PLN, Frente Amplio), para un total momentáneo de 70 partidos con posibilidades de competir en febrero próximo.

Lucharán por 6.069 cargos de alcaldes, vicealcaldes, intendentes y viceintendentes, además de regidores con sus suplentes, síndicos y concejales de distritos.

Estas 70 agrupaciones superan las 56 que participaron en las anteriores elecciones municipales, y aún el Tribunal Supremo de Elecciones TSE) trabaja en la revisión de requisitos, para registrar otras agrupaciones que hicieron su solicitud.

Los partidos cantonales tienen ahora menos requisitos que en el proceso anterior y eso puede explicar el incremento “significativo”, explicó, con moderación, el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.

Las organizaciones cantonales no están obligadas a realizar asambleas en cada distrito para su formación, porque la Sala IV anuló el requisito, en un fallo del 26 de mayo del 2010.

Era desproporcionado. “La imposición que se hace a los partidos políticos para que su estructura se defina a partir de las asambleas distritales, dificulta en extremo la constitución de nuevos partidos y la renovación de sus estructuras. Ciertamente, la celebración obligatoria de asambleas distritales es un requisito desproporcionado, al obligar a la celebración de aproximadamente 465 asambleas distritales (en el caso de partidos nacionales)”, dice el fallo 2010-009340, que reformó el artículo 67 del Código Electoral.

Con ese argumento estuvo de acuerdo el TSE y ahora percibe los resultados: una explosión de nuevos partidos políticos.

Las cifras demuestran una tendencia creciente, pues en 1998 solo hubo siete partidos cantonales y en el 2010, 25, según el proyecto Estado de la Nación.

PUBLICIDAD

Ya no hay tiempo de acudir a pedir inscribir nuevos partidos para los comicios de febrero, pero si lo hubiera, no sería demasiado difícil.

Para formar un partido cantonal, bastaría con la firma de 50 personas, un acta notarial, un comité ejecutivo y una asamblea cantonal, que bien podría celebrarse dentro de un automóvil pequeño, pues tres personas bastarían para hacer cuórum.

Algunos partidos empiezan mejor, como Fuerza Democrática Desamparadeña.

“Estuvimos 35 en la asamblea cantonal que hicimos en el salón comunal de El Bambú, en San Rafael Arriba”, contó Lucrecia Badilla, secretaria del partido que, informó ella, pretende atender mejor las calles vecinales, combatir la drogadicción y mejorar el acceso a los servicios de salud.

Desamparados es uno de los cantones con más partidos inscritos para febrero del 2016, junto con el central de San José y el central de Cartago, recordó Héctor Fernández.

Hasta ahora, los partidos facultados han inscrito más de 1.500 candidaturas para los distintos cargos, aunque muchos de ellos tienen pendientes la realización de asambleas para definir a quienes postularán. El plazo para presentar la solicitud de inscribirlas se vence el 23 de octubre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bum de partidos locales aviva elecciones municipales del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota