Nacional

Exmandatario de EE. UU. visitó el país

Bill Clinton llama a Costa Rica a sacar más provecho a la energía solar

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 12:00 am

Afirma que Costa Rica puede utilizar techos y geotermia para producir luz

Participó en celebración del aniversario de la Universidad Latina

Nacional

Bill Clinton llama a Costa Rica a sacar más provecho a la energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ronco de gritar los goles del Mundial y recién llegado de Colombia, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, apoyó ayer la iniciativa de usar paneles solares en los techos de casas y fábricas en Costa Rica para generar electricidad.

“Los techos aquí son planos; pueden colocar paneles solares para producir la energía y vender lo que sobre”, afirmó el exgobernante (1993-2001) ante 450 personas que se congregaron para escucharlo en el auditorio de la Universidad Latina, en Montes de Oca.

Clinton elogió el plan de energía solar del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Sostuvo que se trata de una buena alternativa ante los altos precios de la electricidad, un tema que ha agitado el debate público en el país.

En el 2010, el ICE lanzó un plan piloto para clientes que deseen generar su propia electricidad mediante energías limpias, incluida la solar. A mediados de este año, la institución reveló que los resultados superaron las expectativas.

Se desarrollaron casi 170 proyectos y otros 230 hacen fila, la mayoría de paneles solares. Además, se debió subir de 5 a 10 megavatios la meta de potencia instalada por parte de los consumidores.

“Ustedes son el país más verde del mundo. Pueden hacer que la gente utilice energías limpias, ya sea de fuentes geotérmicas (del vapor contenido en la tierra), aunque tengo entendido que muchas están en parques nacionales, o bien aprovechar los techos”, continuó Bill Clinton.

Con tono ameno, el presidente número 42 de los Estados Unidos fue la figura principal de la celebración del 25 aniversario de la Universidad Latina, que forma parte de Laureate Universities. Esa organización, que agrupa a 75 universidades del mundo, tiene a Clinton como su canciller honorario.

Optimista. El abogado demócrata de Arkansas también llenó de elogios a los presentes por el hecho de que viven en un país sin Ejército que incentiva la educación.

Clinton no se cansó de repetir que Costa Rica tiene ventaja estratégica por su ubicación geográfica, en el centro de América.

“Son un país pequeño y vulnerable a la violencia; esos son solo retos, pues son pocos países los que tienen tan buena ubicación como ustedes”, expresó en referencia a las fortalezas ambientales que ofrece Costa Rica.

PUBLICIDAD

En este sentido, recordó el impulso y las lecciones aprendidas por su gobierno tras su visita a Costa Rica 17 años atrás, cuando llegó al país invitado por el entonces presidente José María Figueres.

“Aprendimos cómo cuidar el ambiente”, dijo el exmandatario de 67 años y esposo de la eventual candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

La decana de la Latina, Clotilde Fonseca, aplaudió la posición del exmandatario estadounidense.

A la actividad acudieron estudiantes de carreras relacionadas con ciencias médicas, así como representantes del Poder Ejecutivo.

Estuvieron la presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón; la ministra de Ciencia y Tecnología, Giselle Cooper; la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, así como la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Chacón resaltó el hecho de que un conferencista de talla mundial dicte una charla en una universidad nacional, más allá de si se trata de una pública o privada.

También asistieron el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y el exembajador en Venezuela Vladimir de la Cruz.

En su visita, el exjefe de Estado visitó el nuevo edificio de ciencias médicas de la Latina. Luego de compartir brevemente con estudiantes de Odontología, alabó el nivel académico y las oportunidades de estudio en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bill Clinton llama a Costa Rica a sacar más provecho a la energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota