Nacional

Diputados negocian empezar receso 5 días antes de lo previsto

Adelanto de vacaciones embarriala proyectos clave en la Asamblea Legislativa

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

En fila debate a nombramientos en BCCR y Corte, así como fraude fiscal

Nacional

Adelanto de vacaciones embarriala proyectos clave en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En junio, los diputados aprobaron irse de vacaciones a partir del 23 de diciembre. Ahora, quieren adelantar su salida cinco días. | DIANA MÉNDEZ.

Diciembre no solo trae a los pasillos de la Asamblea Legislativa una agenda de proyectos de ley marcada por el Ejecutivo, sino que el cambio de clima siempre logra colarse en las conversaciones de curul y de cafetín sobre las vacaciones de fin y principio de año.

Esta vez, entre uno y otro diálogo, los legisladores se dieron cuenta de que el receso aprobado en junio los obligaría a trabajar hasta el martes 22 de diciembre inclusive.

Esa situación es inédita para los parlamentarios, quienes generalmente se dan libre una semana antes de que comiencen las celebraciones navideñas.

El problema es que esas negociaciones están embarrialando proyectos clave en la Asamblea Legislativa, como la ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, las ratificaciones de tres directoras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y los nombramientos de tres magistrados propietarios: uno para la Sala Segunda, otro para la Tercera y uno para la Sala Constitucional.

En la reunión de jefes de fracción, hace una semana, los coordinadores de las bancadas empezaron a negociar para que su último día de labores no sea el 22, sino el 17 o, si es mucha la complicación, el viernes 18 de diciembre.

La intención es empezar el receso navideño antes y extenderlo hasta el 10 de enero del 2016, para regresar a parlamentar el lunes 11, lo que administrativamente significa para los diputados solo 10 días de vacaciones, porque su jornada va de lunes a jueves, semanalmente.

PAC en contra. El jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, dijo que su partido se niega a adelantar trabajo, pues originalmente se querían hacer dos sesiones extraordinarias, dos miércoles por la mañana, pero dijo que eso sería sobreponer un día laboral a otro.

Hoy, los jefes de los legisladores analizarán la posibilidad de reponer los dos días de trabajo (21 y 22 de diciembre) haciendo sesiones los viernes 4 y 11.

Al margen de esa discusión, la ley contra el fraude fiscal empezó su discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios empantanada por mociones: además de las 120 socialcristianas, tiene 40 del Movimiento Libertario, 14 del Frente Amplio y 11 del PAC.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, se sumó con 20 mociones, pues, aunque no forma parte del foro hacendario, dice que tiene dudas sobre el proyecto que intenta fortalecer las armas contra la evasión fiscal.

PUBLICIDAD

Redondo y Rosibel Ramos, presidenta de Hacendarios, niegan que haya algún nexo entre enmiendas y vacaciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda, por medio del oficialista Henry Mora, ofreció aclararle dudas a Redondo, señalado por Gerardo Vargas, del FA, de bloquear el plan sobre fraude fiscal.

Vargas acusó a Redondo de no querer negociar, aunque el diputado afirmó que podría haber avances la próxima semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Adelanto de vacaciones embarriala proyectos clave en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota