Nacional

Consejo de Gobierno designó este martes a sustitutos de Junta suspendida

Abogados y economistas predominan entre nuevos directores del Banco de Costa Rica

Actualizado el 10 de octubre de 2017 a las 02:33 pm

Nacional

Abogados y economistas predominan entre nuevos directores del Banco de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Consejo de Gobierno nombró este martes a los nuevos 7 directores del Banco de Costa Rica. La juramentación de los nuevos miembros de la Junta quedó pendiente. (Archivo)

Zapote

Abogados y economistas expertos en banca y finanzas. Esos son los perfiles profesionales que predominan entre los siete nuevos directores del Banco de Costa Rica (BCR), que el Consejo de Gobierno designó este martes.

Ellos sustituyen a los directivos suspendidos hace una semana, en medio del escándalo por el otorgamiento de dos préstamos millonarios en condiciones presuntamente irregulares. 

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, informó al filo de las 2 p. m. de este martes que los directores sustitutos designados son Haydee Mendiola Terán, máster en Ciencias Políticas; Adriana Céspedes Camacho, abogada litigante; Shirley González Mora, bachiller en finanzas y Contabilidad; Luis Diego Vargas Chinchilla, quien es abogado y máster en Economía, expresidente y exintegrante del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y William Calvo Villegas, economista y exsecretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano. 

Vargas Chinchilla figura como tercer fiscal del Comité Ejecutivo del Partido Liberal Progresista. 

La Junta la completan Abel Salas Mora, máster en Banca y Finanzas, exgerente general de Coopeservidores y Carlos Alberto Hernández Rodríguez, licenciado en Ciencias Económicas y Sociales con especialización en Economía. 

La juramentación de los nuevos miembros de la Junta quedó pendiente.

Alfaro agregó que él entrevistó a los siete nuevos directores vía telefónica y le entregó un informe al presidente Luis Guillermo Solís. De igual forma, dijo que lo que pesó a la hora de escogerlos fue su formación académica y experiencia empresarial, no así su proveniencia política. 

El ministro de la Presidencia dijo que personalmente conoce a Haydee Mendiola y a Luis Diego Vargas, aunque negó que él fuera quien los recomendara para la Junta del BCR. De hecho, dijo que las recomendaciones provinieron de múltiples sectores, los cuales se negó a puntualizar ante consultas de la prensa.

"En cuanto a la proveniencia política, no hay ningún tipo de consulta con fuerza política o consultas de tipo político sobre las personas, hemos valorado con base en sus atestados como profesionales y sus carreras y esa es nuestra forma de haberlos seleccionado", justificó Sergio Alfaro. 

Sobre las directrices que el Consejo de Gobierno les dio a los nuevos directores, el jerarca de la Presidencia comentó que fueron específicas en cuanto a la continuidad de las investigaciones que echó a andar la Junta Directiva suspendida hace una semana, sobre el otorgamiento de las cuestionadas líneas de crédito por $30 millones para la empresa Sinocem, representada por el empresario Juan Carlos Bolaños, y otro préstamo por $32,7 millones para la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca). 

Ambos asuntos están en investigación en el Ministerio Público, en la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y en una comisión especial investigadora del Parlamento. 

La Junta Directiva suspendida había iniciado una investigación contra el gerente general del BCR, Mario Barrenechea, por el préstamo a Sinocem. Sergio Alfaro indicó que le corresponderá a la nueva directiva determinar si ese proceso sigue adelante. 

LEA: Consejo de Gobierno suspende a los 5 directivos del BCR que se negaron a renunciar

En cuanto a los errores sobre el manejo del gobierno corporativo y la fijación de la estrategia del conglomerado del BCR, aspectos que la Sugef señaló a lo largo de este año en varias ocasiones, el ministro dijo que la única consideración que le pidió la Presidencia a los designados fue llenar los vacíos que provocaron la suspensión de la Junta Directiva. 

Cinco miembros del anterior cuerpo colegiado seguirán recibiendo dietas durante los seis meses de vigencia de la medida cautelar de suspensión que aplicó hace una semana la Casa Presidencial, ante su decisión de no renunciar. Se trata de Evita Arguedas, Mónica Segnini, Paola Mora, Francisco Molina y Alberto Raven. 

Otros dos integrantes de esa Junta, Rónald Solís y Gustavo Arias, renunciaron ante el llamado para dimitir que le hizo el presidente Luis Guillermo Solís a la Junta, a la luz de un informe de la Sugef. 

La semana pasada la calificadora de riesgo internacional Moody's rebajó la calificación del Banco de Costa Rica, precisamente por la mala gestión de la anterior directiva en materia de gobierno corporativo. 

Los nuevos designados en la Junta Directiva del BCR

Haydee Mendiola Terán: Máster en Ciencias Políticas, fue presidenta de la Junta Directiva de Ibope de Centroamérica, fue gerente general de Ipsos, presidente y gerente de Unimer y presidente de GNC Live Well Costa Rica.

Adriana Céspedes Camacho: Abogada litigante, máster en Derecho Empresarial. 

Shirley González Mora: Bachiller en Finanzas y Contabilidad, trabajó 14 años para el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), subsidiaria del BCR. 

Luis Diego Vargas Chinchilla: Abogado y máster en Economía, expresidente y miembro del Conassif, se ha desempeñado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

William Calvo Villegas: Economista, fue Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, ocupó cargos gerenciales en el Banco Central de Costa Rica. 

Abel Salas Mora: Máster en Banca y Finanzas, fue gerente general de Coopeservidores. 

Carlos Alberto Hernández Rodríguez: Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, trabajó en el Fondo Monetario Internacional, fue director de la corredora de seguros del Banco Nacional de Costa Rica y fue gerente del Banco Central de Costa Rica. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Abogados y economistas predominan entre nuevos directores del Banco de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota