Nacional

Reglamento fija horarios y obliga a pedir permisos

Municipalidad de San José le baja el volumen al perifoneo

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 04:30 pm

Nacional

Municipalidad de San José le baja el volumen al perifoneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El municipio josefino prohibió el perifoneo fuera de los locales comerciales.

Con el fin de disminuir el ruido en el cantón, la  Municipalidad de San José emitió un reglamento que pone horarios y permisos al perifoneo, tanto de los  locales comerciales como de los vehículos que promocionan sus productos por las calles.

La normativa, que comenzó a regir este lunes con su publicación en el diario oficial La Gaceta, obliga a solicitar  una  licencia especial. Esta se tramita en la Plataforma de Servicios del Ayuntamiento  ante la cual se indica el lugar y nombre de negocio comercial, o bien la ruta del sector por donde se va a circular, si fuera en vehículo; el horario, y tiempo de duración del perifoneo y la naturaleza del mensaje a difundir, "el cual deberá estar de acuerdo con la moral y las buenas costumbres".

DEL ARCHIVO: 'Vendehuevos', bateristas y perros desgalillados son fuente de bulla

Si el perifoneo es en carro, se debe enviar una foto del vehículo, que deberá tener todos los permisos al día.

En caso de que un local comercial o un vehículo de perifoneo no posea los permisos o los tenga vencidos, los policías municipales podrían imponerles una multa de hasta tres salarios base (cerca de ¢1,3 millones). Además,  retirarán el servicio respectivo y los equipos utilizados para ese fin.

Prohibiciones. "Para todo establecimiento comercial u otro está totalmente prohibido el funcionamiento de altoparlantes o cualquier otro artefacto similar, o bien mediante la animación de DJ en vivo u otros medios de radio difusión con sistemas de amplificación de sonido, afuera de sus establecimientos; así como en la vía pública, incluyendo aceras",  dice el artículo 34 del Reglamento que regula la actividad de perifoneo y otras fuentes emisoras de sonido dentro de la jurisdicción de la Municipalidad del cantón de San José.

En el caso de las ventas ambulantes con perifoneo, se debe solicitar autorización para el uso de  sistemas de amplificación u otros. Además, se prohíbe que la actividad se haga los fines de semana, solo estará permitida de lunes a viernes de   9 a. m. a 5 p. m. En el caso de los locales comerciales, la actividad podrá realizarse de lunes a viernes de 10 a. m. a 6 p. m.

PUBLICIDAD

"No se podrán realizar actividades de perifoneo o DJ en un radio de 100 metros en los alrededores de hospitales, centros de enseñanza, iglesias, capillas de velación o áreas designadas por el Ministerio de Salud como de "tranquilidad excepcional", añade el artículo 38.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de San José le baja el volumen al perifoneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota