Nacional

Incumplimientos en vertedero de basura de Pococí ponen en riesgo exposición ganadera

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 06:13 pm

El lunes se clausuró depósito donde se vierten desechos de tres cantones

Ministerio de Salud dice que no ha emitido ninguna orden que impida realizar la Expo Pococí

Nacional

Incumplimientos en vertedero de basura de Pococí ponen en riesgo exposición ganadera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El arranque de la Expo Pococí 2015 -programado para este jueves- depende de la decisión que el Ministerio de Salud tome en las próximas horas relación con una apelación que hizo la Municipalidad de Pococí contra el cierre que esa entidad realizó en el relleno de basura ubicado en Astúa Pirie de Cariari, el pasado lunes.

De acuerdo con el diputado Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, el alcalde de ese cantón –Emilio Espinoza– le informó esta tarde que presentó un recurso de apelación contra el cierre, del que todavía no le han informado.

"La realización de la Expo, depende de si el Ministerio de Salud acepta la apelación y brinda un nuevo plazo para hacer las mejoras al relleno", dijo Vargas.

Añadió que el cierre se debe a que el botadero no cuenta con el criterio de viabilidad ambiental que extiende la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Aunque desde el lunes no se recibe basura, este miércoles maquinaria pesada realizaba labores en el relleno ubicado en Astúa - Pirie, Cariari.
ampliar
Aunque desde el lunes no se recibe basura, este miércoles maquinaria pesada realizaba labores en el relleno ubicado en Astúa - Pirie, Cariari. (Reiner Montero)

Según Vargas, el alcalde propuso que mientras se solucionan los problemas ambientales se permita la apertura del vertedero para buscar, con calma, una salida al problema ambiental que genera el tratamiento de la basura.

Mientras el relleno esté clausurado, no se pueden brindar los permisos para la feria agropecuaria que es de carácter internacional, dijo Vargas.

A ese lugar se lleva la basura de los cantones caribeños de Siquirres, Guácimo y Pococí, por lo que los alcaldes deberán buscar una salida conjunta para evitar que la basura se siga amontonado en las calles.

Aunque se llamó a la oficina del alcalde para conocer más detales de la posible salida al conflicto, nadie contestó las llamadas.

Ministerio de Salud  giró orden sanitaria contra el relleno. En un comunicado de prensa el Ministerio de Salud confirmó haber girado una orden sanitaria contra el relleno sanitario,  pero aclaró que no ha emitido ningún tipo de orden que impida la realización de la Expo Pococí 2015.

Según el escrito,  los permisos hasta hoy se encontraban en proceso de trámite normal y en todo momento el área rectora de Salud de Pococí ha facilitado el buen desarrollo de la actividad.

La orden sanitaria contra el relleno "Los Laureles", ubicado en Cariari,  prohíbe el ingreso de residuos, por cuanto el propietario de esa empresa privada no ha cumplido con la normativa vigente sobre rellenos sanitarios, a pesar del acompañamiento que le ha brindado el Ministerio de Salud desde el año 2012 y cuya prórroga se le venció el 6 de julio.

PUBLICIDAD

Debido a que han pasado dos meses y aún no han regularizado la operación del sitio, la basura no se puede llevar a ese lugar y se acumula en las calles.

"Contra esta orden sanitaria el empresario planteó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y la Municipalidad de Pococí un incidente de suspensión del acto administrativo que está siendo analizada en este momento", indica el comunicado de prensa.

Información actualizada a las 9:18 p. m. con información del Ministerio de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incumplimientos en vertedero de basura de Pococí ponen en riesgo exposición ganadera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota