Nacional

‘Nuestro interés es abrir y que funcionen’

Actualizado el 03 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

‘Nuestro interés es abrir y que funcionen’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social y encargada de la Red de Cuido, comentó que honrarán los compromisos adquiridos por ese programa para la niñez. Agregó que les interesa abrir los 29 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) que están paralizados; sin embargo, la funcionaria no asegura que funcionen de nuevo, este año.

Semanas atrás, el IMAS aseguró que ya se habían conseguido los recursos para la Red de Cuido. Sin embargo, en correos recientes se les dice a algunos municipios que no hay dinero; ¿por qué está ocurriendo esto?

Le explico: se soluciona parcialmente; tuvimos un primer desembolso y eso fue mediante un convenio con Fodesaf. Con eso tuvimos para dos meses aproximadamente. Ahora tenemos otro desembolso, que nos va a permitir solventar hasta noviembre; eso es importante. Nos queda el mes de diciembre, y estamos consiguiendo los recursos vía Fodesaf.

Entonces, la Red de Cuido está viviendo al día...

Uno de los problemas que tenemos dentro del diagnóstico de los primeros 100 días de gobierno es la sostenibilidad de la Red de Cuido. Si bien es cierto para el 2015 tenemos el 4% del presupuesto de Fodesaf, que son más de ¢21.000 millones, eso no nos garantiza la sostenibilidad y cobertura que se requiere para la Red.

¿Por qué no definir la lista de beneficiarios, mientras se obtienen los permisos de Salud?

Yo no puedo asegurar ni comprometer al IMAS en la valoración de personas menores de edad, si yo no tengo el permiso desde el Ministerio de Salud. Yo no puedo contar con algo que no es certero; es crear expectativas en la gente, una mayor presión en la gente...

¿No cree que las expectativas se originaron con las inauguraciones de los centros?

Bueno, eso no corresponde a esta Administración, ese es el problema. Sin embargo, yo no voy a juzgar lo que se hizo en la Administración anterior. Considero que cuando un centro se inaugura es porque tiene absolutamente todo y tiene los niños, pero eso no se hizo y, entonces, es una situación que yo no puedo resolver.

¿Fue correcto ese procedimiento de apertura?

Por supuesto que no.

Qué les dice a las familias que están a la espera del servicio (Red de Cuido).

Hay un compromiso; nosotros vamos a honrar el compromiso. Eso es un hecho.

¿Cuándo se abrirían estos 29 Cecudis?

Depende de cómo esté el estado de la situación; hay algunos que abrirán este año y otros el año entrante. Yo podría dar una respuesta precisa a mediados de agosto. Nuestro interés es abrir y que esto funcione.

¿Cuáles son los retos de la Red de Cuido?

Tenemos que fortalecer la red, crear formas alternativas de cuido, ampliarla a la comunidad y a la familia. Luego, la Red de Cuido debe adaptarse a las necesidades de la gente.

”Necesitamos Red de Cuido en las noches; necesitamos Red de Cuido sábados y domingos con las señoras que están trabajando en turismo en zonas rurales”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Nuestro interés es abrir y que funcionen’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota