Nacional

Paseo Marítimo de Caldera quedará para el año entrante

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 03:42 pm

Obra está lista, pero falta de accesos a la carretera impiden su apertura.

Incop deberá invertir al menos ¢60 millones más para cumplir requisitos

Nacional

Paseo Marítimo de Caldera quedará para el año entrante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Primero hubo que proteger el proyecto con este dique y ahora se requieren mejoras en los accesos de la carretera al proyecto. (Andrés Garita)

El Paseo Marítimo de Caldera, nuevo proyecto turístico de Esparza, volvió a sufrir un traspié y ahora será hasta el 2014 cuando se inaugure.

Así lo confirmó el gerente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Withman Cruz, quien indicó que al principio se creyó que la carretera de acceso al proyecto era regional, pero se trata de la ruta San José - Caldera, la cual está concesionada a Autopistas del Sol y esa empresa exige medidas de seguridad y ajustes adicionales.

Cruz considera que los puentes peatonales y demás solicitudes de la concesionaria atrasarían por años el proyecto.

Por lo anterior realizan una gestión con la comisión de accesos restringidos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de aplicar los requisitos estrictamente necesarios y poder abrir el proyecto el año entrante.

Esa iniciativa permitirá a los turistas que pasan por Caldera tener agua potable, vestidores, duchas, parqueo y demás comodidades en el sitio, a efecto de poder disfrutar de la playa y el mar.

El plan era abrirlo este año, pero se atrasó en primera instancia por los fuertes oleajes registrados  el 2012 en Caldera que obligaron a prevenir daños mediante un dique con piedras grandes. Ahora el proyecto afronta un nuevo atraso debido a los problemas de acceso.

Antes de entregarlo a la muncipalidad de Esparza, el Incop debe finiquitar los accesos y posteriormente la municipalidad definirá si lo entrega en concesión o se encarga de administrar la obra.

El Incop debe remover una parada de buses cercana, instalar una isla en la vía para evitar giros indebidos, quitar algunos postes y hacer otras inversiones que costarán al menos ¢60 millones adicionales, afirmó Cruz.

A mediados de diciembre se remitirá el documento al MOPT y se espera que dos meses después esté la aprobación para proceder con la apertura del proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paseo Marítimo de Caldera quedará para el año entrante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota