Nacional

En pocas palabras

Olman Vargas, director del CFIA: ‘El desorden es generalizado’

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Olman Vargas, director del CFIA: ‘El desorden es generalizado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), afirma que el desorden en el crecimiento urbano ha sido generalizado y no se le puede achacar a la responsabilidad a un solo sector.

¿Coincide en que han sido los desarrolladores inmobiliarios los que han decidido hacia dónde crece la ciudad?

Coincidimos en que el gran problema es la falta de políticas públicas para el ordenamiento territorial y, también, el mal manejo que han hecho los municipios de los planes reguladores, que son realmente la única herramienta de regulación que existe.

LEA: Empresas deciden caótica expansión metropolitana

”Cuando hablamos de mal manejo, nos referimos a los planes reguladores mal hechos, a municipios sin planes reguladores y, de otros, que ni siquiera tienen coordinación para establecer proyectos regionales”.

¿Quiénes son los responsables del problema?

Nos parece un poco arriesgado decir que el desarrollo se ha dado al nivel que han marcado los desarrolladores. En realidad, no solo los desarrolladores (tienen responsabilidad), el Estado ha hecho construcciones en cualquier lado, la empresa privada ha comprado obras y se han desarrollado en cualquier lado, el desorden es generalizado.

¿Qué consecuencias tiene este tipo de crecimiento?

Lo que genera son consecuencias negativas, la congestión vial es una de ellas, no hay una relación clara de dónde trabaja la gente y dónde vive la gente (...). Entonces, las personas trabajan en un lado y viven muy largo de ese lugar y ocupan hacer grandes desplazamientos para movilizarse.

  • Comparta este artículo
Nacional

Olman Vargas, director del CFIA: ‘El desorden es generalizado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota