Nacional

Comerciantes del barrio chino se quejan de inundaciones por colapso de alcantarillas

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 04:16 pm

Municipalidad indicó que este problema ya existía antes de haberse construido el bulevar

Nacional

Comerciantes del barrio chino se quejan de inundaciones por colapso de alcantarillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así lucía un sector del barrio chino este lunes. (Édgar Chacón para La Nación.)

Las fuertes lluvias de este lunes y el colapso de las alcantarillas hicieron que el  barrio chino, en San José, se convirtiera en una "piscina" e inundara a varios negocios de la zona.

Así lo denunciaron varios comerciantes, quienes dijeron que no es la primera vez que esto sucede. Según alegan, las alcantarillas se rebalsan y  es por eso que el agua llega hasta sus negocios. Ayer, pasaron más de dos horas inundados y no han obtenido respuesta de la Municipalidad de San José, según denuncian.

Wilfrido Vega, encargado de despacho de la Casa del Tornillo, dijo que ayer se les anegó el local y, como es un problema de los desagües, enviaron la consulta a Acueductos y Alcantarillados (AyA), pero no tuvieron respuesta.

"Desde la construcción del barrio chino hay problemas con las alcantarillas. Se inundó ayer y la semana pasada también. La Municipalidad brilla por su ausencia", expresó Vega.

Kamile Yaacoub, de la tienda Jerusalén, insiste en que el problema es recurrente, pues la semana pasada se le inundó su local de ropa dos veces.

"Nosotros llamamos a una empresa privada para que no dijera por qué se metía agua. La empresa nos dijo que no era un problema del local sino de la Municipalidad y el alcantarillado", explicó Yaacoub.

Yaacoub explicó que ayer recogieron la mercadería que generalmente acomodan en el piso para que no se mojara. En ese transcurso, ningún cliente pudo llegar porque el agua no los dejaba pasar.

En la distribuidora Paso Canoas, las dependientes estuvieron este lunes durante varias horas con escoba intentando sacar el agua.

Stephanie Barboza, encargada de la distribuidora, dijo que una parte de la mercadería se mojó.

"Intentamos hacer más grande la alcantarilla que tenemos frente al local para que las aguas tuvieran más espacio y corrieran mejor, pero la Municipalidad advirtió que si lo hacíamos, nos iba a amonestar, porque eso no se puede tocar. Cada vez que llueve un poco se nos inunda la tienda", agregó Barboza.

Svetlana Kompniets, encargada de las cuadrillas de limpieza de la red pluvial del municipio josefino, manifestó que el sector donde se ubica el barrio chino es un sitio que llaman "de inundación recurrente". Indicó que este problema ya existía desde antes de haberse construido el bulevar.

PUBLICIDAD

Kompniets dijo que el problema es que el canal que conduce las aguas se llena y estas salen a la superficie. Mencionó que la Municipalidad trabaja en la valoración de toda la problemática.

"El tránsito vehícular crea ondas que hacen que los comercios se inunden. Las deficiencias hidráulicas de los canales que conducen las aguas provocan la inundación. A veces hay obstrucciones en los conductos y esto agrava la situación. La Municipalidad hace generalmente mantenimiento del sistema pluvial", manifestó Kompniets.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comerciantes del barrio chino se quejan de inundaciones por colapso de alcantarillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota