Nacional

Carlos Villalta compromete su puesto ante demora en obra

Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero

Actualizado el 12 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Reforzamiento y ampliación de puente debe finalizar el 28 de febrero

Jerarca admite que ‘nunca’ le informaron sobre contratiempos para terminar el paso

Nacional

Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Reforzamiento de 'Puente de la platina' para ampliar a seis carriles tomará un año

Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la “platina, no están listos antes del 28 de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, renunciará a su puesto.

“Si no se termina a tiempo, yo pondré mi renuncia”, expresó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así lo afirmó el funcionario este viernes, durante una entrevista con La Nación.

La aseveración del ministro se da dos días después de que la Contraloría General de la República revelara un informe en el cual señaló que no existe garantía de que la obra esté lista a tiempo.

LEA: Contraloría: No existe garantía de que obras en la 'platina' terminen en febrero del 2017

Según Villalta, la presión de la prensa por terminar a tiempo la obra y la responsabilidad delegada por el presidente Luis Guillermo Solís lo obligarían a presentar su dimisión.

El ente contralor concluyó que el programa de trabajo de la construcción está “desactualizado” y, por lo tanto, no constituye una adecuada herramienta de control. Las labores están a cargo de la empresa Codocsa.

Los desperfectos de la estructura comenzaron en julio de 2009 y le han costado al país ¢9.400 millones en diferentes arreglos. Esta cifra incluye los ¢7.409 millones del reforzamiento y ampliación a seis carriles.

¿Cómo quedará la obra? (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Villalta reconoció que el proyecto tiene problemas relacionados con el seguimiento del cronograma de trabajo, tal y como lo indicó la Contraloría.

“Por la expectativa que se generó desde el reinicio del proyecto con respecto a entregar el proyecto en el plazo estipulado, empecé a darle seguimiento y nunca me habían informado que habían problemas con eventos compensables, seguimiento de labores y problemas con soldaduras.

”Hay cosas que uno no puede controlar, para abajo de mi hay una lista grande de gente que también tiene responsabilidad”, agregó el titular del MOPT.

Estas declaraciones contradicen lo expuesto por German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, quien dijo el miércoles pasado que sí se han monitoreado los trabajos.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y el presidente Luis Guillermo Solís visitaron el puente de ‘la platina’ en febrero anterior. | DIANA MÉNDEZ.

TAMBIÉN: Entrega de vigas podría atrasar el puente de 'la platina'

Reacción

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se mostró sorprendido por el anuncio del ministro.

PUBLICIDAD

“Me sorprende la reacción porque todos los costarricenses sabemos que los problemas de la “platina” vienen desde hace muchos años. Me parece que, más bien, el ministro ha hecho un trabajo importante para que este obra avance”, comentó Vargas.

Por su parte, Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, criticó la lentitud con la que caminan la mayoría de inversiones viales del país y achacó la culpa de eso a Villalta.

“Los ministros de Transportes, primero Segnini y ahora Villalta, le están debiendo mucho al país (...). Hay muchas obras atrasadas y esto tiene nombre y apellidos, el primero es el presidente y el segundo es Carlos Villalta”, declaró el legislador.

“Para qué esperar hasta febrero, yo creo que debería plantearse ya mismo si tiene la capacidad para estar al frente de ese ministerio y si tiene la energía para sacar adelante los proyectos”, concluyó Guevara.

Panorama

En febrero anterior, durante una conferencia de prensa realizada en el puente, Solís empeñó su palabra y garantizó que el paso estaría terminado en 12 meses. Sin embargo, cumplir esa promesa es complicado, según reconoció Villalta.

ADEMÁS: MOPT: "Puente de la 'platina' estará listo en 12 meses"

Desde el 2 de noviembre se empezó la colocación de vigas de acero para la instalación de la nueva estructura que soportará los carriles adicionales. Esta tarea obligó a cerrar el paso de automóviles por varias horas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota