Nacional

Firma china CHEC acepta mantener oferta para ampliación de ruta 32

Gobierno tiene hasta marzo para avalar crédito chino

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

MOPT prevé solicitar una tercera ampliación del plazo para aprobarlo

Diputados verían texto sustitutivo del contrato chino hoy en la subcomisión

Nacional

Gobierno tiene hasta marzo para avalar crédito chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno tendrá hasta el mes de marzo del 2014 para aprobar el crédito ofrecido por China para ampliar la vía entre Limón y el cruce de Río Frío.

La firma china CHEC (China Harbour Engineering Company) concedió ese plazo para mantener las condiciones del préstamo por $395 millones, pagadero a un plazo de 20 años.

Ese crédito es analizado por una subcomisión de la Asamblea Legislativa, la cual informó de que la discusión se extendería incluso hasta abril del 2014.

La semana anterior, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió de que luego de la aprobación de los diputados, esa entidad debe revisar el contrato y dar el posterior refrendo.

Lo anterior obligó al Ejecutivo a pedir una prórroga, pues el plazo vencía el 31 de diciembre próximo.

La empresa china aceptó, la semana anterior, la solicitud de ampliar el término. Por medio de una carta, Teresa Wu, representante de la compañía, lo confirmó.

Wu indicó que, pese a que la empresa asumirá riesgos por la ampliación del periodo, lo hará “habiendo entendido lo necesario del proceso legislativo”.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que el tiempo solicitado a los chinos será el suficiente para aprobar el millonario crédito.

La carretera a la provincia de Limón, desde el cruce de Río Frío será ampliada a cuatro carriles con el crédito chino.  | RAFAEL PACHECO.
ampliar
La carretera a la provincia de Limón, desde el cruce de Río Frío será ampliada a cuatro carriles con el crédito chino. | RAFAEL PACHECO.

Castro, aunque se mostró positivo por la ampliación del plazo, no descartó la necesidad de tener que solicitar otra ampliación en el 2014. “Igual no creemos que marzo deba considerarse como fecha límite, pues ya CHEC ha prorrogado su oferta durante casi un año. ”Estimamos que hay buena voluntad para prorrogarla, una vez más, si fuera necesario”, expresó el jerarca del MOPT.

Manrique Oviedo, diputado de Acción Ciudadana y quien había denunciado supuestas irregularidades de la empresa CHEC en otros países, dijo que hoy se presentará en la subcomisión un proyecto sustitutivo del contrato con los chinos. Añadió que hay que esperar esa propuesta.

“Me parece que la ampliación era necesaria, puesto que el plazo vencía el 31 de diciembre. Pero de todos modos, tengo información de que mañana la comisión va a presentar un texto sustituto del proyecto”, expresó Oviedo.

La Nación llamó por teléfono a los diputados Siany Villalobos, del PLN, y Víctor Emilio Granados del PASE – miembros de la comisión que está viendo el tema–, pero no contestaron.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno tiene hasta marzo para avalar crédito chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota