Nacional

Conductores aseguran que solo tres carros pasan por turnos

Nuevos semáforos del aeropuerto Juan Santamaría adelantan horario de presas

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 07:56 am

Dirección de Semáforos hará valoración en 15 días

Nacional

Nuevos semáforos del aeropuerto Juan Santamaría adelantan horario de presas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los semáforos en la intersección del aeropuerto se cambiaron el miércoles 6 de abril (MOPT para La Nación)

 

El nuevo sistema de semáforos que opera desde el viernes anterior cerca del aeropuerto internacional Juan Santamaría adelantó la hora en la que comienzan las presas en ese sector.

Ahora las largas filas se observan desde las 5:30 a. m., cuando antes era a partir de las 6 a. m. Así lo constató un equipo de La Nación, que durante tres días hizo recorridos a partir de las 5:30 a. m. por la autopista General Cañas.

Conductores consultados por este medio, quienes dijeron utilizar a diario esa vía, ratificaron que el caos comienza más temprano y agregaron que por las tardes la situación se intensifica.

"Se hacen demasiadas presas, especialmente en la hora pico, ahora se dura más", comentó Ricardo Quirós, conductor que todos los días usa la ruta por su trabajo.

Con él coinciden sus compañeros de trabajo Odir Arias, Édgar Padilla, Yesennia Bravo y Michael Zúñiga, quienes dijeron que el problema se da tanto en las mañanas como en las tardes.

"El semáforo dura 15 segundos, pasan tres carros y la presa se hace más larga", comentó Érika Murillo, vecina de Alajuela que se moviliza por la zona.

José Roldán, director del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que la intención de los semáforos es reordenar el tránsito, aunque reconoce que para los conductores que vienen sobre la autopista General Cañas hay un cambio.

"Los semáforos estaban intermitentes hasta las 6 a. m., por lo que las personas que venían sobre la General Cañas tenían la vía, no había nada que los parara, por así decirlo, lo que perjudicaba a las personas que venían de Heredia o San Rafael de Ojo de Agua. Las presas no se notaban, pero al tener el semáforo funcionando ya a las 5:30 a. m. se ven beneficiados los que ingresan a la carretera en perjuicio de los que ya vienen sobre ella", explicó Roldán.

El funcionario argumentó que la hora pico en el sector se da desde temprano y que es a eso de las 7 a. m. cuando llega a su nivel de saturación más alto.

Agregó que hasta ahora no han hecho ningún análisis del funcionamiento de los semáforos, porque regularmente se hace 15 días después de que inician las operaciones.

PUBLICIDAD

"Normalmente se le dan 15 días de funcionamiento antes de un rechequeo, es el tiempo que dura la gente en acostumbrarse a las nuevas secuencias y tiempos, por eso no hemos hecho la reevaluación, luego de ese periodo haremos una observación y estudio del lugar para ver cómo está funcionando", detalló Roldán, quien añadió que los semáforos están funcionando como pretendían.

Para los conductores que transitan en el sentido San José - Alajuela, solo hay un semáforo para tres carriles, por lo que algunos no se percatan de la existencia del sistema de luces.

Además, los nuevos sistemas están muy cerca de los ubicados en el inicio de la carretera Bernardo Soto, los cuales fueron cambiados la semana anterior.

LEA: Nuevos semáforos en la Bernardo Soto entraron en funcionamiento este miércoles

Necesidad. El lugar donde se ubican los equipos no estaba regulado, por lo que en varias ocasiones las autoridades han atendido choques en el lugar. Roldán insistió en que la medida era necesaria.

"La intersección necesitaba de una intervención por el tiempo que tenía de implementada, además, aprovechamos para dotarla con un sistema de tecnología más nueva", dijo el Director del Departamento de Semáforos.

El funcionario reconoció que aunque intentan mitigar las largas filas, la carretera está muy cerca de la saturación.

"Es demasiado el crecimiento vehicular, es normal que se perciban una gran cantidad de vehículos", finalizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevos semáforos del aeropuerto Juan Santamaría adelantan horario de presas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota