Nacional

Empresa dueña de Tajo Asunción acude a Tribunal para reactivar obras en Limón

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 05:53 pm

AyA sostiene que el tajo afectaría las tomas de agua del nuevo acueducto público

Nacional

Empresa dueña de Tajo Asunción acude a Tribunal para reactivar obras en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio solicitó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para reactivar las obras de explotación minera en el tajo Asunción en Matama, Limón.

La firma pretende que el tribunal deje en suspenso una resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) –del pasado 26 de junio– en la que anuló el permiso de viabilidad ambiental que obtuvo la compañía para iniciar los trabajos en el tajo.

Esta resolución se basó en objeciones presentadas por Acueductos y Alcantarillados. Dicho ente afirma que el tajo afectaría las tomas de agua del nuevo acueducto público de Limón ya que la obra está a 2,7 kilómetros del río Banano, una cuenca protegida desde 1991.

El tajo Asunción está en el distrito de Matama, en Limón.  | DIEGO BOSQUE.
ampliar
El tajo Asunción está en el distrito de Matama, en Limón. | DIEGO BOSQUE.

La resolución de viabilidad ambiental fue otorgada por Setena en julio del 2013, según consta en el expediente DI-5430-11.

El tajo ofrece materiales para obras de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) de la firma holandesa APM Terminals.

Roger Barboza, representante legal de Eco Proyecciones, alega que la decisión de Setena está fuera de tiempo ya que el tajo ya está en funcionamiento y en una etapa que no corresponde.

"En este momento Setena está acogiendo un recurso de nulidad sin tener certeza en qué consiste lo que tiene el AyA entre manos, porque es solo un plan", dijo Barboza.

El abogado confía en que se les otorgue la razón y se levanten las medidas cautelares en las próximas semanas.

"Esperamos que nos permitan continuar porque es importante el desarrollo del país y la elaboración de los proyectos que se van a levantar con los materiales que vamos a suministrar", añadió.

Eco Proyecciones asegura tener un preacuerdo con la empresa APM Terminals, concesionaria de la nueva Terminal de Contenedores en Moín, para proveer el material de relleno para el nuevo megapuerto.

Por su parte, Setena manifiesta que el AyA tiene toda la potestad para llamar la atención en caso de existir riesgos de contaminación del agua.

"Acueductos y Alcantarillados está totalmente legitimado para llamar la atención sobre el uso del recurso hídrico, en el expediente del tajo Asunción hay una nota en la que se dice que no hay proyectos de aprovechamiento hídrico en la zona ni se prevé que vayan a existir, pero aún con esa nota, Acueductos está totalmente autorizado para levantar la mano en el momento que lo considere necesario", comentó Freddy Bolaños, secretario general de Setena.

PUBLICIDAD

El funcionario agregó que existe un proceso para investigar la forma en la que se entregó la viabilidad ambiental al tajo.

De acuerdo con Setena, la empresa interesada deberá presentar un plan de mitigación que tome en cuenta un eventual acueducto en la zona y registrar el terreno a explotar a su nombre, ya que actualmente hay un proceso legal abierto para precisar la titulación de la propiedad en la que se instaló el tajo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresa dueña de Tajo Asunción acude a Tribunal para reactivar obras en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota