Nacional

Desarrollo detenido en Alajuela y Liberia

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Desarrollo detenido en Alajuela y Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Hortifruti analizó instalar una planta en El Coyol de Alajuela. No obstante, ante los múltiples obstáculos que encontró para tener acceso al agua, abandonó la idea.

Así lo explicó Roberto Thompson, alcalde de ese cantón: “Tenemos problemas muy serios, sobre todo en El Coyol, que es la zona de mayor crecimiento industrial. Tenemos empresas en zona franca, parques industriales y varias se han querido expandir. Esa zona la atiende el AyA..., se ha hecho un esfuerzo por coordinar, pero esa es una de las mayores dificultades”.

En opinión de Guillermo Carazo, directivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, la invitación a empresas para que inviertan en el país no es congruente con las condiciones que se ofrecen.

“¿Qué hace usted? Un presidente logra interesar a inversionistas para venir. Ellos tratan de ubicarse y, de paso, averiguan en Panamá y El Salvador, pero después llegan aquí y les dicen que no hay agua”, reprochó.

Los costos que implicaría para esos inversionistas desarrollar su propia infraestructura, así como la complicación de hacerlos, los ahuyenta y los manda a otros lugares, explicó Carazo.

En Liberia, la situación es similar. Julio Viales, alcalde, comentó que hay proyectos de inversión y para familias pobres completamente detenidos, ante la imposibilidad de que el AyA les facilite el recurso.

Por eso, trabajan con el diputado Johnny Leiva para crear ley una empresa pública que gestione el agua y busque nuevas fuentes. Viales asegura que en la zona aún quedan muchos recursos, que pueden aprovecharse.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desarrollo detenido en Alajuela y Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota