Nacional

Vendedores aseguran que lotto, tiempos digitales y pitazo acaparan el mercado

Chanceros culpan a lotería digital por baja venta del gordo navideño

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Colocación de billetes mejorará la próxima semana, afirma la Junta

Nacional

Chanceros culpan a lotería digital por baja venta del gordo navideño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La proliferación de lotería electrónica está afectando la venta del gordo navideño.

Así lo consideran varios chanceros consultados, el pasado fin de semana, por La Nación en el centro de San José.

Los vendedores afirman que sorteos como Pitazo, Lotto y Tiempos Digitales están acaparando el mercado de juegos de azar, pues se realizan hasta dos veces al día y su costo es mucho menor al compararse con el precio de la lotería tradicional.

Miguel Artavia, vendedor de lotería desde hace 35 años, señaló que hasta ahora solo ha podido colocar 30 enteros del gordo navideño.

“El año anterior, a estas alturas, había vendido cerca de 200 enteros, las ventas están muy malas y la Junta lo sabe”, aseveró Artavia, quien tiene su puesto al costado sur de la Catedral Metropolitana.

“La lotería electrónica nos está afectando, la gente prefiere jugar eso porque se juega más seguido y es más barato”, dijo.

Más barato. Este año, la Junta de Protección Social (JPS) emitió para el sorteo de la lotería navideña 400.000 enteros, distribuidos en cuatro emisiones.

Mercedes Saavedra es una de las decenas de vendedores de lotería navideña que se encuentran a lo largo de la avenida central de San José. | LUIS NAVARRO
ampliar
Mercedes Saavedra es una de las decenas de vendedores de lotería navideña que se encuentran a lo largo de la avenida central de San José. | LUIS NAVARRO

El premio mayor es de ¢1.400 millones por cada entero y ¢35 millones por fracción. El sorteo se realizará el próximo domingo 13 de diciembre.

Carlos Madriz, chancero desde hace siete años, también está molesto con la lotería digital.

“Hay mucha lotería electrónica y eso nos está perjudicando mucho a nosotros. Imagínese que el año pasado para estas fechas había vendido 200 enteros y este año apenas llevo vendidos 50”, lamentó Madriz.

“Este año está floja la venta, floja totalmente. Este es un problema causado por la lotería electrónica, eso quita ventas”, alegó.

Cada entero del gordo navideño vale ¢70.000 y el costo de cada pedacito es de ¢1.750.

Mientras, en los Tiempos Digitales, que se juegan dos veces al día, la persona puede apostar por un número desde ¢100 hasta ¢50.000 y, en caso de acertar, gana 70 veces lo invertido.

Por su parte, la Lotto se juega los miércoles y sábados. La persona paga ¢600 por elegir cinco números y, dependiendo de la cantidad de aciertos que tenga, puede recibir desde ¢5.000 hasta un acumulado millonario.

“Estamos viendo si nos unimos los vendedores de lotería para pedir que quiten los juegos electrónicos”, aseveró José Castillo, quien trabaja sobre el bulevar de la avenida 4.

PUBLICIDAD

Según la JPS, el año anterior se colocó el 90% de los enteros y hubo una devolución del 5%.

Respuesta. Delia Villalobos, presidenta de la JPS, manifestó que el día de los sorteos importantes, como el gordo navideño, suspenden los otros juegos para ayudar a los vendedores.

“La gente que tiene experiencia en ventas sabe que cuando sale el aguinaldo a la calle las ventas se mejorarán”, afirmó la jerarca.

La Junta Directiva de la JPS evaluará esta semana elevar el porcentaje de devolución si la gerencia comercial lo aconseja.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chanceros culpan a lotería digital por baja venta del gordo navideño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota