Nacional

obras para circunvalación norte

Carretera se iniciará en una franja de precario

Actualizado el 02 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Vivienda reubicará 50 familias el lunes para dejar libre zona de 200 metros

Nacional

Carretera se iniciará en una franja de precario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una franja de 200 metros de largo y 20 de ancho será el espacio del precario Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea, donde comenzarán las obras del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Ese será el espacio que quedará disponible entre el 5 y el 30 de octubre, las nuevas fechas que fijó el Ministerio de Vivienda para reubicar a 50 familias. Este es el primero de varios grupos de personas.

“Nosotros vamos a trasladar a 37 familias a las nuevas casas y a las demás familias (13) las vamos a reacomodar a lo interno del asentamiento. Se está coordinando eso con la dirigencia del precario para ver cómo hacemos", expresó Marian Pérez, directora de Vivienda del Ministerio responsable de estas acciones.

La entidad se comprometió a dar solución a 191 familias que ocupan los lotes requeridos para continuar la carretera.

Inicialmente, el traslado estaba programado para finales del año pasado.

Una vez que los inquilinos del precario salgan, la empresa constructora Hernán Solís, a cargo de la obra, será la responsable de evitar nuevas invasiones.

“Es una franja de terreno totalmente abierta que va a estar debidamente vigilada y cercada por ellos”, aseguró Pérez.

Andrea Soto, coordinadora de la Unidad Ejecutora de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que en los terrenos del Triángulo de Solidaridad hace falta realizar cinco perforaciones.

En los lotes que quedarían desocupados a partir del lunes se van a hacer tres de ellas.

“Tan pronto tengamos esa área libre, vamos a ingresar a nivelar esa franja de terreno para que posteriormente ingresen los equipos”, explicó la ingeniera.

Aquella labor tardaría un mes, luego del cual, deberá tomar medidas para proteger este sector de cualquier intento de invasión.

El el tramo norte de Circunvalación lo conforman 5,4 kilómetros entre La Uruca y Calle Blancos, de los cuales hay que construir 4,1 km de vía entre La Uruca y la intersección con la ruta 32.

Los diseños representan una inversión de $10,29 millones; la obra se estimó en $131, 63 millones, mientras que estudios y otras obras conexas (impacto ambiental, planos de catastro, reubicación de servicios) cuestan $5,3 millones.

De acuerdo con Soto, en este momento están en la segunda fase de diseño, que estaría listo en febrero. De ser así, comenzarían a construir en marzo.

PUBLICIDAD

Esta carretera, que rodea San José, fue concebida desde 1975, pero sigue inconclusa .

  • Comparta este artículo
Nacional

Carretera se iniciará en una franja de precario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota