Nacional

Dio más días para recibir ofertas y luego se retractó

Cambio de plazo para concursar por nueva sede del MOPT molesta a empresas

Actualizado el 30 de julio de 2015 a las 12:00 am

Ministro de la Presidencia recibió a los constructores en sede del Ejecutivo

Nacional

Cambio de plazo para concursar por nueva sede del MOPT molesta a empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La nueva sede del MOPT se construiría en el sitio donde se realizan pruebas prácticas de manejo. | W. CAMPOS

En menos de tres días, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cambió dos veces la fecha para la recepción de ofertas para el diseño y construcción de su nuevo edificio.

El MOPT publicó el cartel de licitación por $12,5 millones el pasado 30 de junio y estableció el 7 de julio como el día límite para que las empresas interesadas presentarán sus cotizaciones.

No obstante, el 3 de julio y a pedido de varias compañías, Luis González, director de Edificaciones Nacionales del MOPT, extendió el plazo hasta el 27 de julio. Sin embargo, el 6 de julio, la entidad se retractó y volvió a fijar la fecha para el 7 de julio.

Las variaciones constan en el sistema electrónico de compras públicas CompraRed.

Estas alteraciones molestaron a la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que criticó el poco tiempo otorgado (cinco días hábiles) para la presentación de ofertas y por eso objetan la adjudicación al consorcio Eurobau S. A.- Industrial Escosa S. A.

Varios representantes de la Cámara se reunieron en Casa Presidencial este miércoles, con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

“No nos parece serio el proceso; estamos indignados de un proceso tan corto para una licitación de 30.000 metros cuadrados, de ocho niveles y de $12,5 millones”, enfatizó Guillermo Carazo, presidente de la CCC.

Las empresas invitadas a la licitación fueron Productos de Concreto S. A., Eurobau S. A. e Industrial Escosa S. A., las cuales aparecen inscritas en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos como fabricantes de sistemas prefabricados.

Carazo agregó que no es usual que se modifiquen de un pronto a otro los plazos para recepción de cotizaciones.

Por su parte, Alfaro prefirió no calificar los hechos. “No puedo referirme al respecto (...); no tengo por qué calificarlo (el proceso de contratación) en este momento”, dijo el jerarca.

Justificación. El director de Edificaciones Nacionales del MOPT explicó que la premura del proceso se debió a que tienen que devolver unas instalaciones al Liceo de Costa Rica, por orden de la Sala Constitucional.

Además, justificó el cambio de plazos en el artículo 157 de la Ley General de Administración Pública, el cual faculta al Estado a “rectificar errores” en cualquier momento del proceso licitatorio.

Heydi Román, directora de Proveeduría Institucional del MOPT, alegó algo similar, según consta en un oficio en el expediente administrativo.

“La Administración actúa de una forma proactiva al percatarse de haber incurrido en error (...), corrige lo indicado y aclara que la fecha de apertura de ofertas no se modifica, lo cual en ningún momento crea inseguridad jurídica a los interesados”, señaló.

González también enfatizó en que el hecho de invitar a tres empresas no impedía la participación de otras constructoras.

“La que está haciendo este alboroto es Edificar, ellos estaban pidiendo tres meses para preparar la oferta, pero nosotros no podemos esperar tres meses”, subrayó el funcionario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambio de plazo para concursar por nueva sede del MOPT molesta a empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota