Nacional

Por primera ocasión

¢488 millones ahorrados este mes por tope de pensiones

Actualizado el 12 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

¢488 millones ahorrados este mes por tope de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció ayer que durante esta quincena aplicó por primera vez el tope a las pensiones en curso de pago, lo que dejó un ahorro de ¢488.286.122, según la planilla enviada a la Tesorería Nacional.

Durante esta quincena, se logró aplicar el tope a 511 pensiones, cifra menor a la anunciada (de 910) debido a que la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional presentó una actualización de su base de datos, en la que reportó a más pensionados en el régimen de postergación.

También porque la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Trabajo suspender la aplicación del tope a las personas que presentaron recursos de amparo, mientras estos son resueltos.

Hasta el pasado 5 de setiembre –fecha en que cerró la planilla– ya se habían presentado 115 recursos de amparo. Luego la cifra aumentó a 133; sin embargo, a los de esta última sí se les aplicó el tope porque era imposible esperar más notificaciones de la Sala Constitucional ya que no podía atrasarse el envío de la planilla a la Tesorería Nacional.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, aseguró que se está a la espera de una resolución de la Sala para aplicar el tope a esas pensiones en las próximas quincenas.

“Estamos convencidos de la solidez legal de nuestra directriz, pero si la Sala Constitucional determina lo contrario, tenemos lista una reforma legal que elimina las excepciones existentes, incluida la de los exdiputados”, dijo Morales.

  • Comparta este artículo
Nacional

¢488 millones ahorrados este mes por tope de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota