Nacional

asesor de inversiones Ricardo León iría a embajada en Pekín

Un consultor comercial sería la nueva cara de Costa Rica en China

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 12:00 am

Canciller aún no oficializa nombre, pero destaca idiomas y trayectoria del elegido

Designación se suma a la de Román Macaya, que espera el V. B. de Washington

Nacional

Un consultor comercial sería la nueva cara de Costa Rica en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marco Vinicio Ruiz fue el designado para China por el gobierno de Laura Chinchilla y sería sustituido por Ricardo León, escogido por Solís.   | ARCHIVO
ampliar
Marco Vinicio Ruiz fue el designado para China por el gobierno de Laura Chinchilla y sería sustituido por Ricardo León, escogido por Solís. | ARCHIVO

Un consultor de inversiones, que se conoce los trillos de Asia, sería el escogido por el presidente Luis Guillermo Solís para que represente a Costa Rica en China.

Ricardo León Pérez sería el designado para sustituir en Pekín al exministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Consultado ayer el canciller Manuel González sobre la designación de León en China (en una entrevista en la emisora ADN Radio 90.7 F.M.), no negó la nominación y aceptó que existe un designado.

Agregó que sí es necesario que el próximo diplomático hable el idioma para aprovechar el tiempo, desde que comience la misión.

También dijo que el ya designado tiene un amplio currículo de relaciones con Asia.

El canciller habla, en realidad, de características de Ricardo León, quien vivió seis años en Taiwán, dos en Hong Kong e hizo su primer viaje a China en 1989, cuando era un país muy distinto al actual.

El nombre de León, sin embargo, no ha sido propuesto aún, de manera formal, ante China, pero dos altas fuentes del Gobierno lo confirmaron a La Nación.

“China sigue siendo un gran proveedor, pero Costa Rica es un mercado más pequeño. Por eso, y otras razones, hay que involucrar instituciones del Estado para trabajar con más volumen”, opinó Ricardo León, quien declinó referirse al trámite diplomático para su nombramiento en Pekín.

León, con amplia experiencia en la colocación de inversiones y contactos en territorio asiático sería el tercer embajador desde que Costa Rica abrió relaciones diplomáticas conChina, hace siete años.

El primero fue Antonio Burgués, el segundo Ruiz y ahora llega León, un conocido del canciller, con quien trabajó cuando este fue ministro de Comercio Exterior, en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006).

León ha visto de cerca cómo China se ha convertido en potencia, hasta ser la segunda fuerza económica del mundo, razón por la cual el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) decidió romper relaciones con Taiwán y establecerlas con Pekín.

El país sirve de “base estratégica” para China en Centroamérica, mientras el gigante asiático sigue siendo para el país un desafío comercial que está lejos de ser aprovechado del todo.

PUBLICIDAD

Costa Rica tiene una razón adicional para relacionarse con China en este 2014, pues preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y debe coordinar varios encuentros entre la potencia y el grupo. Solís tiene programado ir en octubre.

León se sumaría a la lista de diplomáticos escogidos por Luis Guillermo Solís. Esta la integran el exdiputado Juan Carlos Mendoza (Naciones Unidas), el empresario y ex precandidato del PAC, Román Macaya (Estados Unidos) y el el abogado Pablo Barahona (Organización de Estados Americanos).

  • Comparta este artículo
Nacional

Un consultor comercial sería la nueva cara de Costa Rica en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota