Nacional

Equipo económico deberá presentar propuestas en octubre

Solís pide plantear medidas para generar empleos

Actualizado el 19 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Hacienda llama a aprovechar baja inflación y estabilidad en el tipo de cambio

Nacional

Solís pide plantear medidas para generar empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El programa Mi Primer Empleo fue uno de los temas que trató ayer el presidente, Luis Guillermo Solís, con su gabinete en la encerrona, al igual que lo hizo, el jueves, durante una gira por Puntarenas. | GRACIELA SOLÍS

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le pidió este viernes a su equipo económico plantear medidas concretas para generar más empleo y dinamizar ese sector en el país.

La solicitud fue planteada durante la encerrona de ocho horas que sostuvo con su gabinete en la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón.

Según el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, las propuestas deben estar listas a más tardar la primera semana de octubre y en cada una se debe aprovechar la coyuntura actual en la economía costarricense.

“Dentro de la conversación que tuvimos, hablamos de distintas áreas donde se puede actuar: materia monetaria y fiscal, en simplificación de trámites, en impulso a la inversión pública, en promoción de exportaciones e inversiones, entre otras áreas”, declaró Herrera.

El ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, fue más allá y especificó que al Poder Ejecutivo le interesa principalmente explotar la caída en el índice de precios al consumidor y la estabilidad en el tipo de cambio del dólar frente al colón.

“El Gobierno quiere reiterar que estamos en la búsqueda de un impulso aún mayor a la economía y, en paralelo, a sostener un equilibrio macroeconómico”, manifestó Pacheco.

La formulación de las medidas fue encomendada a los ministros Pacheco, de Hacienda; al de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos y, Alexander Mora, de Comercio Exterior (Comex). Además, Solís incorporó a la vicepresidenta Ana Helena Chacón y a Herrera.

Sin evaluaciones. En la encerrona participó todo el gabinete, excepto la ministra de Justicia, Ana Cecilia Sánchez, quien se encontraba atendiendo el conflicto de tierras en Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. También estuvieron presentes los vicepresidentes Chacón y Helio Fallas.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, indicó que la encerrona no tenía como objetivo hacer una evaluación del trabajo de los jerarcas del Ejecutivo.

“A quien le corresponde evaluar el desempeño de los ministros es al presidente de la República”, alegó Alfaro.

Señaló que la intención del encuentro era hacer un balance de “las acciones positivas” de la administración en estos últimos meses, sin limitación de tiempo, como ocurre los martes que se realiza el Consejo de Gobierno.

En la agenda se abordaron temas como el programa Mi Primer Empleo, que en su primera semana atrajo a 300 empresas y a 5.000 personas que se inscribieron esperando obtener un trabajo mediante esa plataforma.

También trataron asuntos relacionados a la lucha contra la pobreza mediante la iniciativa Puente al Desarrollo, la cual ya ha atendido a 70.000 personas, según el informe de Alfaro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís pide plantear medidas para generar empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota