Nacional

Nombramiento se daría a conocer hoy

Luis Guillermo Solís piensa en Margarita Penón para el BCIE

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ministro de la Presidencia afirma que hay otra persona que cumple el perfil

Exprimera dama fue diputada del PAC (2002-2005) pero renunció a su curul

Nacional

Luis Guillermo Solís piensa en Margarita Penón para el BCIE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero del 2005 Margarita Penón renunció a su puesto como diputada. Aquí con Epsy Campbell. | MARIO ROJAS.

El presidente Luis Guillermo Solís, piensa en la exprimera dama Margarita Penón para ocupar el cargo de directora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así lo confirmó ayer el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien reconoció que valoran otro nombre, pero prefirió no adelantar de quién se trata.

“Tenemos que definir hoy en la noche para presentar los nombres (hoy) al Consejo de Gobierno. Son dos personas de alto peso en el Partido (Acción Ciudadana)”, resaltó Jiménez, quien agregó que hoy mismo se haría el anuncio.

Aunque ayer se intentó conocer el criterio de la exprimera dama (1986-1990), no fue posible localizarla vía telefónica.

Margarita Penón es bachiller en Química de la Universidad de Vassar, Nueva York. Fue diputada del PAC durante el periodo 2002-2006 pero renunció a su curul un año antes, en febrero del 2005.

Jiménez dijo que tanto Penón como la otra persona quieren colaborar con el Poder Ejecutivo, ya sea en el BCIE o en otra área.

El actual director ante el Banco es Carlos Espinach, un empresario nombrado por el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

¿Qué es? El BCIE fue creado en 1960 con persona jurídica internacional. Impulsa programas de inversión, desarrollo e integración en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La entidad tiene su sede central en Tegucigalpa, Honduras, pero cuenta con oficinas locales en cada país centroamericano.

El BCIE es dirigido por un cuerpo de directores que son nombrados de forma política. También cuenta con un cuerpo de gobernadores, conformado por los ministros de Hacienda de cada nación.

En el pasado, el Banco ha sido objeto de críticas en Costa Rica por el manejo político que se le ha dado a los recursos que dirige al país.

El caso más representativo se dio en la segunda administración de Oscar Arias (2006-2010), cuando el despacho del entonces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, echó mano a recursos del BCIE por $2 millones para contratar asesorías sin que pasaran por algún filtro o regulación.

Sobre los fondos que recibiría el Poder Ejecutivo durante esta nueva administración, Jiménez aseguró que no usarán recursos para la contratación de personal, sino que los destinarían especialmente a programas de índole social.

PUBLICIDAD

En este sentido, dijo que tanto Penón como la otra persona que barajan, cumplen con un perfil que se adapta a estos planes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís piensa en Margarita Penón para el BCIE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota