Nacional

Diputados aprueban, en primer debate, permanencia del programa

Red de Cuido logra luz verde para continuar en próximos gobiernos

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Gobierno de Laura Chinchilla incluyó a 9.700 menores en este tipo de ayudas

Candidatos a la Presidencia afirman compromiso de dar seguimiento al plan

Nacional

Red de Cuido logra luz verde para continuar en próximos gobiernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero del 2013, la presidenta Laura Chinchilla detalló los avances de la Red de Cuido . | ADRIANA ARAYA/ ARCHIVO

Con el voto unánime de los diputados, la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, la iniciativa estrella de la administración Chinchilla, dio un paso en firme para convertirse en un programa social permanente.

Los 40 legisladores presentes en la sesión de este martes avalaron, en primer debate, un proyecto de ley que garantiza la continuidad de la Red de Cuido en futuras administraciones.

En estos cuatro años, el Ejecutivo articuló una Red de Cuido que, a diciembre del 2013 suma 849 centros de atención integral para niños entre cero y seis años.

En cuatro años, se unieron 9.700 nuevos beneficiarios en los Cen-Cinái y otras alternativas de protección y alimentación. La meta inicial era 9.000 menores.

“Nos complace que este programa tenga transcendencia y esperamos que sea votado, en segundo debate, la próxima semana. La cobertura total de la red de cuido llega a 32.049 menores de edad, más los últimos centros que hemos inaugurado”, manifestó el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín.

Unos 11.463 de los beneficiarios están en San José, mientras que Alajuela tiene 4.627. La provincia con menor cantidad de atenciones es Limón con 1.453 casos.

Como parte de su gira por la provincia de Limón, la presidenta Laura Chinchilla visitó ayer las nuevas instalaciones de un centro de cuido en Guácimo, el cual atenderá a 100 niños de la zona.

Estabilidad. Los candidatos a la presidencia de la República coinciden en ampliar la cobertura de la Red de Cuido, cuya inversión actual ronda los ¢30.000 millones.

“Creo que hay que mejorarla, fortalecerla y complementarla con otros programas sociales, pero es muy importante que se haya aprobado”, dijo el aspirante de Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

El liberacionista Johnny Araya comentó que esta administración ha generado programas de bienestar social con logros importantes.

“Me parece importante dar seguimiento a este tipo de programas y en fortalecer los resultados de iniciativas en marcha como Avancemos, Manos a la Obra y Empléate”, expresó Araya.

Para la mandataria Chinchilla, el apoyo de los legisladores no representa un reconocimiento a un programa de su gobierno, sino a la atención de la infancia.

“Es un programa que busca cerrar brechas en la niñez, desde el nacimiento. Brechas que son más difíciles de cerrar una vez que llegan a la escuela”, dijo Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Red de Cuido logra luz verde para continuar en próximos gobiernos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota