Nacional

Nacionales

Procuradora: "Yo no tengo ninguna duda de que me estaban diciendo que me fuera ya"

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 06:12 pm

Ana Lorena Brenes declara en el Congreso que el exviceministro Daniel Soley le ofreció embajadas en Noruega, Suiza, República Dominicana, Italia o Panamá, así como un puesto en una junta directiva o una asesoría legal en un hospital

Nacional

Procuradora: "Yo no tengo ninguna duda de que me estaban diciendo que me fuera ya"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Procuradora compareciendo en el Asamblea Legislativa. (Eyleen Vargas)

San José

La procuradora general, Ana Lorena Brenes, declaró este miércoles en el Congreso que el hoy exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, la invitó a renunciar durante una invitación a tomar un café el martes 6 de enero. "Yo no tengo ninguna duda de que a mí lo que me estaban diciendo era que me fuera ya", declaró la jerarca.

Relató que Soley le ofreció el puesto de embajadora en Noruega, Suiza, República Dominicana, Italia o Panamá, para que renunciara a su cargo.

"A mí consta que Daniel Soley me estaba pidiendo mi salida en ese momento", dijo Brenes durante su comparecencia en la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.

En su intervención también afirmó que el exviceministro le ofreció otras alternativas en lugar de una embajada, como algún puesto en una junta directiva o como asesora legal en un hospital que estaba en proceso de construcción.

Incluso, la jerarca aseguró que Soley le advirtió que, si no optaba por una de esas salidas, le podían abrir un proceso administrativo por el nombramiento de una procuradora penal que no cumple el requisito de ser costarricense por nacimiento.

"Ese nombramiento estaba sujeto a que la Sala IV resolviera una acción de inconstitucionalidad que yo presente en contra de ese requisito", adujo Brenes.

La procuradora agregó que no le preguntó a Soley quién lo había enviado y que los ofrecimientos se dio después de que Soley le preguntará sobre cómo iba a nombrar ella al nuevo procurador de la Ética, dada la jubilación de Gilberth Calderón. Según dijo, el exviceministro le dijo que no querían el nombramiento de una persona "incómoda". Ella le dijo que lo que correspondía era hacer un nombramiento por ascenso.

"¿Qué pasa si no accedo?", le dijo Brenes a Soley. Él respondió: "De mi parte nada, pero vos sabés ahí anda un tema rondando".

Ante una pregunta del diputado Ottón Solís, la procuradora resumió la reunión como "una amenaza".

Brenes añadió que, cuando le comentó lo sucedido al presidente Luis Guillermo Solís, este le dijo que no sabía nada y que investigaría de inmediato y sentaría resposabilidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Procuradora: "Yo no tengo ninguna duda de que me estaban diciendo que me fuera ya"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota