Nacional

Nicaragua socava 7 km en la margen tica del San Juan

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Gobierno señala a Edén Pastora como responsable de las acciones en Calero

Cancillería envió protesta a gobierno de Daniel Ortega y exige respeto al país

Nacional

Nicaragua socava 7 km en la margen tica del San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cancillería de la República y el Ministerio de Seguridad Pública denunciaron ayer violaciones a la soberanía y daños ambientales en isla Calero por el Gobierno de Nicaragua.

Con fotografías y videos, el canciller Manuel González, y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, mostraron a personal de Nicaragua socavando la margen costarricense del San Juan, en un área de siete km de largo, sobre la ribera de ese río.

En el caso de los nuevos daños, estos se produjeron en la parte más occidental de la isla, justo donde el río San Juan se bifurca en dos, en la zona denominada Delta Costa Rica .

En este punto, el San Juan se divide en dos al chocar, de frente, con la isla Calero, de manera que el brazo sur le da vida al costarricense río Colorado.

“Lo que hacen es que pegan las dragas a nuestra orilla y van socavando la margen, haciendo cada vez más ancho el cauce del río. Si lo quieren hacer más ancho, que lo hagan del lado de ellos”, afirmó el canciller González, quien agregó que ya hay una nota de protesta en Managua por estos hechos.

Se trata de áreas debilitadas por las dragas y zonas boscosas de árboles de caobilla, taladas en suelo costarricense.

Los oficiales de la Policía de Fronteras encontraron a peones quienes dijeron ser pagados por el Gobierno de Nicaragua, para realizar supuestas obras de limpieza en la margen que pertenece a la isla Calero, en suelo tico.

Los efectivos recabaron testimonios y fotos de los daños.

Estos registros serán presentados como parte de las pruebas de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, donde nuestro país y Nicaragua esperan un fallo de ese juzgado internacional.

En el 2010, el gobierno de Laura Chinchilla denunció a Nicaragua ante la CIJ por invadir Calero, bajo las órdenes de Edén Pastora Gómez.

Gobierno detecta nueva incursión de Nicaragua en límites del río San Juan (María Luisa Madrigal)

Pastora, otra vez. El jerarca de Seguridad, Celso Gamboa, no dudó en señalar que el responsable de estas actuaciones es Edén Pastora, quien en el 2010 negó haber provocado daños en la isla y, desde entonces, tiene una orden de captura en Costa Rica por destrozos ambientales.

PUBLICIDAD

“La mentira en la que incurre el prófugo de la justicia, Edén Pastora, quedó en evidencia”, sostuvo el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El excomandante guerrillero negó cualquier nuevo ingreso de trabajadores nicaragüenses a la isla: “ Juro ante Dios que ningún trabajador se ha metido” , dijo Pastora a la prensa de su país.

“Es otra mentira del tamaño del volcán Irazú (de Costa Rica). Nadie está talando árboles (...), nosotros estamos limpiando el río”, comentó a la agencia AFP.

González y Gamboa señalaron que el país no responderá a estas acciones con violencia, sino mediante los mecanismos estipulados en el Derecho Internacional.

“No queremos promover un conflicto bélico ni responder fuego con fuego, vamos a aplicar la ley de este país. La Policía de Fronteras tiene la capacidad de enfrentarlo”, dijo Gamboa.

Pastora ha utilizado las dragas con las que debía limpiar el cauce del San Juan, para romper un caño en Calero, de manera que conectara el San Juan con la laguna Los Portillos.

Este incidente desencadenó la serie de acciones legales de Costa Rica en contra de Nicaragua, que derivaron en el juicio en trámite en la CIJ.

A criterio del canciller González, los nuevos daños en Calero pretenden ampliar el conflicto, de manera que la discusión se alargue , pues el gobierno de Ortega ha recibido réditos políticos en su país por la disputa.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa afirmó que hay orden del presidente Luis Guillermo Solís de detener a cualquiera que se dedique a afectar la zona.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Nicaragua socava 7 km en la margen tica del San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota