Nacional

Inicio de discusión en el plenario

Movimiento Libertario señala errores y frena plan de banca para el Desarrollo

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Otto Guevara defiende un total de 45 mociones y exige revisión del proyecto

Diputados del PAC, PLN y PUSC insisten en que texto se debe votar cuanto antes

Nacional

Movimiento Libertario señala errores y frena plan de banca para el Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada del Frente Amplio Ligia Fallas llegó ayer en ropa informal al Congreso. Aquí, con la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina. | MARIO ROJAS (Mario Rojas)

El Movimiento Libertario sacó ayer su artillería y, con el argumento de que el plan de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo tiene errores, frenó su avance mediante la defensa de mociones que quedaron pendientes en la pasada legislatura.

El diputado del Libertario Otto Guevara marcó la cancha a sus compañeros legisladores, quienes parecen apoyar la iniciativa incondicionalmente.

Pese a la postura de Guevara, partidos como Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) se mantienen firmes en que se debe votar cuanto antes.

Guevara criticó que se busque aprobar un proyecto de ley con errores y sostuvo que no se conoce a fondo.

“Si hay que votar ya, ya, ya este proyecto, ¿cómo lo votarían? Probablemente a favor. La pregunta obligada es: ¿ya lo leyeron? Estoy seguro de que la respuesta de la mayoría es que no lo han leído”, dijo.

Para sustentar sus críticas, Guevara se basó en el informe emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa del 27 de marzo, a petición del entonces diputado Luis Fishman.

El plan de ley de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo pretende volver viable el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no cumplen los requisitos formales que exige la banca comercial.

Sin embargo, una serie de errores en la ley aprobada en el 2008 impiden utilizar el dinero depositado en el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade) que, según el jefe de bancada del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, ronda los ¢300.000 millones. Guevara dice estar a favor del financiamiento a mipymes, pero advierte de que el texto no se puede aprobar sin que le revisen los puntos señalados por Servicios Técnicos.

¿Cómo lo frena? Con el fin de evitar una aprobación rápida, Guevara aprovecha cada minuto que le da el Reglamento para defender 45 mociones presentadas el año pasado por diputados de la anterior bancada del Movimiento Libertario.

El legislador oposicionista insiste en que debe actuar así para evitar que se avale una propuesta con errores.

“Otto comenzó a aprovechar los 15 minutos que tiene para hablar por cada una de sus 45 mociones; por lo que se ve que será un proceso largo y tendido”, dijo el jefe del PUSC, Rafael Ortiz.

Ortiz agregó que revisarán el informe; eso sí, sin suspender la discusión del proyecto de ley.

Por su parte, el jefe de fracción del PLN, Jiménez Succar, recalcó que el proyecto es una “bandera de la fracción y que insistirán en su aprobación cuanto antes. Para hoy, los diputados retomarán la votación de mociones de Guevara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario señala errores y frena plan de banca para el Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota