Nacional

Montserrat Solano fue juramentada ayer

Monserrat Solano jura como defensora con la mira puesta en tarifas

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Promete evaluar costo versus calidad; evita sugerir políticos para defensor adjunto

Nacional

Monserrat Solano jura como defensora con la mira puesta en tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solano juró ayer para ejercer el cargo de defensora de los Habitantes por cuatro años. Dice que no sabe aún quién será su ‘número dos’. | RAFAEL PACHECO

Montserrat Solano Carboni juró ayer como defensora de los Habitantes con la mano derecha en alto y un claro objetivo en mente. Este se relaciona con las urgencias populares del momento: revisar las alzas en las tarifas de los servicios públicos.

Hoy martes, Solano asume plenas funciones en la Defensoría, donde reemplaza a Ofelia Taitelbaum, quien hace dos meses y medio presentó su renuncia en medio de cuestionamientos.

Solano, periodista y abogada experta en derechos humanos, asume el cargo sin currículo político, pero decidida a ocuparse del costo de servicios como el agua, la electricidad y los combustibles.

Asegura que ese es uno de los temas que ameritan mayor atención, por la afectación que generan a la ciudadanía y su impacto en la economía nacional.

“Hay que evaluar los incrementos para ver si responden a los costos y al servicio que se ofrece, el cual debe ser de calidad”, dijo Solano al salir del plenario, después de ser juramentada por el presidente legislativo, Henry Mora.

Para la nueva defensora, este asunto será el prioritario entre los 730 casos que aguardan su llegada.

Juramentación de Montserrat Solano como Defensora de los habitantes (María Luisa Madrigal)

Se trata de informes finales con recomendaciones, recursos de reconsideración o de inadmisibilidad, y de temas que solo pueden ser atendidos por el máximo representante de ese órgano.

Solano considera que otro asunto importante por tratar son los regímenes de pensiones.

Sin terna. Montserrat Solano aún no define la terna que propondrá a la Asamblea Legislativa para el cargo de defensor adjunto de los Habitantes.

Aseveró que analiza una lista con menos de 10 nombres, donde por ahora no figura ninguna persona que haya ocupado un cargo público o de elección popular.

Aunque no precisó cuándo presentará a sus tres recomendados, espera que sea en menos de dos semanas, pues todavía no ha conversado con las personas que está considerando. Esto, porque hasta finales de la semana pasada regresó al país, después de renunciar a su cargo en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) –donde trabaja desde agosto del 2012– y de despedirse de sus colegas de la Corte Penal Internacional (CPI), en Holanda.

“De momento, no hay políticos. No hay ningún acuerdo con algún partido para postular a alguien. No quiero que este cargo sea visto como un trampolín político. Busco a una persona que defienda y promueva los derechos humanos, que trabaje desde mis mismos principios para que podamos hacer equipo”, afirmó Solano.

PUBLICIDAD

La hoy defensora de los Habitantes fue elegida el pasado 9 de setiembre. Obtuvo 29 votos, gracias al apoyo de oficialistas, liberacionistas y el Frente Amplio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Monserrat Solano jura como defensora con la mira puesta en tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota