Nacional

Ministro de Transportes defiende ante diputados ejecución de créditos para obra pública

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 03:15 pm

Nacional

Ministro de Transportes defiende ante diputados ejecución de créditos para obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, comparece ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. (Rafael Pacheco)

San José

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, aseguró ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que la ejecución de $1.200 millones en créditos para infraestructura pública no es tan lenta como lo señaló, días atrás, la Contraloría General de la República (CGR).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene cinco líneas de empréstitos activas con diferentes entidades financieras internacionales para proyectos, entre esos la nueva carretera a San Ramón, Circunvalación Norte, el paso a desnivel en Paso Ancho, el intercambio entre Guadalupe y la rotonda de La Bandera y la ampliación a cuatro carriles de la vía Cañas-Liberia.

LEA: Contralora anuncia mano dura con los contratos viales.

Entre estos préstamos están el Programa de Infraestructura Vial por $300 millones y el Programa de Infraestructura de Transporte por $450 millones.

Segnini afirmó que la mayoría de obras presentan avances "importantes", sobre todo en etapas de preinversión y planificación.

"Hay que quitarse la idea de que una obra inicia o avanza cuando se empiezan los trabajos de construcción, porque hay una etapa grande de planificación y preinversión", alegó Segnini.

Además, el jerarca citó la poca capacidad del MOPT para concretar expropiaciones, atrasos en el Poder Judicial para entrar en posesión de los terrenos expropiados, exceso de normas en la obtención de permisos ambientales y descoordinación entre entidades públicas para reubicación de servicios, entre otros.

De acuerdo con datos del MOPT, el costo de las unidades ejecutoras para cada uno de los préstamos oscilan entre 1,4% y el 3% del monto total de los créditos. Estos equipos de trabajo están integrados por un máximo de 21 personas.

"Cuando usted habla de un crédito de $450 millones se da cuenta que el 2% ($9 millones) para una unidad ejecutora es mucho dinero", expresó Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Mario Redondo, quien preside esa comisión legislativa, cuestionó al ministro la ausencia de un proyecto de ley definitivo para el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Transportes defiende ante diputados ejecución de créditos para obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota